Ya son 14 las incorporaciones que ha hecho el Córdoba en este mercado estival para prepararse de cara a la dura e histórica prueba que tiene por delante de permanecer en la máxima categoría del fútbol español, en alcanzar la sería su temporada número 10 en Primera, la décima cordobesista. Salvo la portería, el Córdoba se ha reforzado en todas sus líneas: en defensa, cinco jugadores; en el centro del campo, ocho; y en la delantera, Mike Havenaar, toda vez que Ryder Matos puede hacer de punta.

En principio, el plantel ya está hecho y solo se reestructurará dependiendo de las salidas. En este sentido, otro delantero centro no es descartable en la entidad blanquiverde toda vez que el futuro de Xisco no está del todo claro. El balear no jugó ante el Lucena alegando molestias en los aductores, aunque en Sevilla no los tenía y Ferrer lo dejó en el banquillo. Por líneas, así va el Córdoba, de momento.

1. Salió Razak y no se descarta un refuerzo

Al día siguiente de que fuentes del club informasen de que no habría movimientos en la portería, el guardameta ghanés Razak, que no había debutado con el primer equipo, ponía rumbo a Miranda de Ebro para jugar en un Segunda División.

Tres eran multitud para un puesto. Ahora Juan Carlos se disputará la titularidad con Mikel Saizar. El alcarreño parte con ventaja sobre el vasco, como se pudo ver en la pasada campaña. No obstante, ninguno de los dos tiene experiencia en Primera División y ya en pretemporada se han generado dudas en torno a la portería cordobesista.

2. Llegó el tan ansiado lateral polivalente

Salieron los hermanos Cruz en busca de protagonismo a equipos de Segunda para madurar futbolísticamente y se renovaron a los que terminaron siendo los laterales fijos, Gunino (cedido) y Dani Pinillos.

Mientras tanto, a los Iago Bouzón y Raúl Bravo se unieron Deivid e Iñigo López para el centro de la zaga. No obstante, el exmadridista también podría participar en el lateral izquierdo, como hiciera el año pasado.

Luego está el caso del polivalente Pantic que, aunque ha sido fichado como central, se puede convertir en el comodín de la zaga y alterarse en ambos laterales. Misma polivalencia ha demostrado Crespo, la última incorporación del plantel, que comenzó jugando por la banda izquierda para terminar pasándose a la derecha, una banda en la que llegado el caso también podría jugar Luso, como ya lo hizo en momentos puntuales en la pasada temporada, e incluso Cristian Márquez, que este año se consolida como una pieza clave en el filial blanquiverde llevando el brazalete de capitán. Y mientras se le busca salida a Samu de los Reyes, con el que no cuenta Albert Ferrer, toda vez que Campabadal podría seguir a las órdenes de su paisano.

3. Demasiados descartes en el centro

Aquí el Córdoba también va sobrado. Demasiados. El que está claro que no seguirá es Juanlu, toda vez que la banda izquierda está cubierta con Fidel y López Silva. En el lado opuesto, ni Nieto ni Joselu tienen cabida en una posición en la que Cartabia tiene todas las papeletas de ser titular.

Además, en la recámara está José Carlos, un extremo de calidad contrastada, en el último tramo de su recuperación. También espera salir en breve del dique seco Caballero, que tendrá que disputarse el puesto con unos cuantos: Ekeng, López Garai, Abel Gómez, Luso y un prometedor Fausto Rossi.

La misma competencia se da en la mediapunta, donde Ryder Matos puede participar con la misma garantía que en la banda, al igual que ocurre con Fede Cartabia y, llegado el caso, con Fidel, amén de la penúltima incorporación del Córdoba, Borja García.

4. La llegada, condicionada por una salida

En principio, la delantera del Córdoba estará formada Xisco y Havenaar. El Córdoba ha preguntado por otros delanteros. Sonaron Rodri, del Almería, e incluso Scepovic, del Sporting. Pero tras la llegada del internacional japonés, el fichaje de otro delantero queda condicionado a la salida de un 9 y lo normal es que no se trate del recién llegado.