La obra realizada en técnica mixta por el artista lucentino Jaime Jurado Cordón resultó ayer sábado ganadora del concurso de pintura rápida organizado por Diario CÓRDOBA y la empresa municipal Cecosam, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Además, fueron reconocidos con dos accésits los trabajos elaborados por Manuel Castillero Ramírez y Adrián Marmolejo Clarhed.

El ganador del certamen, Jaime Jurado, da los primeros detalles a la obra con la que concursaba. A.J. González

Para el ganador, el premio será de 1.500 euros y para los dos accésits, 500 euros para cada uno de ellos. El vencedor del certamen señaló a este periódico, mientras daba forma a su obra, que es un habitual de este tipo de concursos no solo en Córdoba y provincia, sino también en el resto de España, definiendo el lugar de celebración del certamen como «una maravilla, es donde más a gusto he trabajado». «Estoy disfrutando», añadió. Alegría que se debió multiplicar al conocer el resultado del concurso. Su obra recoge, entre tonalidades grises y anaranjadas, en un primer plano uno de los panteones del cementerio de Nuestra Señora de la Salud, que era el lugar y la temática del certamen.

Adrián Marmolejo, en plena creación en el cementerio de La Salud. A.J. González

Las obras reconocidas con los accésits tienen como motivo, una de ellas, una original vista de uno de los paseos del interior del camposanto, al que la singular interpretación del pintor aparenta convertir en una gran avenida. La otra, la fachada de entrada al cementerio en una reproducción realista y casi fotográfica.

Una de las participantes es fotografiada mientras trabaja. A.J. González

El jurado, para conceder la máxima distinción, valoró «su expresividad, matiz contemporáneo y tratamiento de la técnica». En el caso de los dos accésits, tuvieron en cuenta «el tratamiento de la técnica, la resolución y la perspectiva». 

El trabajo de Manuel Casteillero ha sido merecedor de un accésit. A.J. González

El concurso organizado por CÓRDOBA y Cecosam tiene dos vertientes, la de pintura rápida, que es la que se ha celebrado este sábado, y la de fotografía, que se prolonga hasta el día 15 de octubre, fecha tope para que los participantes entreguen sus trabajos. El objetivo de la doble convocatoria es la de transmitir una nueva imagen de los recintos funerarios de la ciudad, de modo que esta primera fase ha tenido como marco de celebración el cementerio de Nuestra Señora de la Salud y el de fotografía abre el espectro a los dos cementerios de la ciudad, el de la Salud y el de San Rafael.

Responsables de Diario CÓRDOBA y Cecosam observan a uno de los pintores. A.J. González

En el certamen celebrado este sábado tomaron parte finalmente 26 artistas, aunque al final solo 24 entregaron sus obras. Uno de ellos porque consideró que no le había dado tiempo para terminar y optó por seguir hasta concluirla; y la segunda, sencillamente, porque no la llevó ante el jurado. Entre los participantes, según informó el secretario del jurado, el periodista Hipólito Fernández, 16 eran hombres y 10 mujeres.

Se dio dado la circunstancia de que la convocatoria sirvió también para llamar la atención del grupo Urban Sketchers Córdoba, algunos de cuyos miembros optaba a premio. Los demás también hicieron sus dibujos rápidos del cementerio, pero fuera de concurso. 

Cecosam baraja ya repetir y mantener la experiencia

La presidenta de Cecosam, la concejala María Luisa Gómez Calero, señaló ayer a este periódico que, dado el éxito de esta experiencia, tanto de afluencia de participantes como de visitas, y también por la calidad de las obras elaboradas, el Ayuntamiento de Córdoba ya está barajando, junto con Diario CÓRDOBA, en la posibilidad de repetir la iniciativa y mantenerla en el tiempo.

Todos los rincones eran buenos para la creación. A.J. González

A su juicio, es un elemento muy importante para poner en valor y difundir la riqueza artística y patrimonial de los cementerios cordobeses.

El plazo del concurso de fotografía acaba el 15 de octubre

El concurso de pintura rápida celebrado ayer en el cementerio de la Salud, organizado por Diario CÓRDOBA y la empresa municipal Cecosam, es la primera parte de un certamen que se completa con un concurso de fotografía. En este caso, el campo de actuación se amplía, ya que las fotografías pueden tomarse en cualquiera de los camposantos de la ciudad, el de La Salud y el de San Rafael.

Los interesados en tomar parte en esta modalidad, han de presentar sus imágenes antes del día 15 de octubre al correo concursosdiaricordoba@cordoba.elperiodico.com.

Las fotografías deben tener un peso máximo de 4 MG, indicando en el asunto: concurso de fotografía. Además, habrá de adjuntarse el nombre y el apellido, teléfono, DNI y título de la foto.

El tema, según reza en las bases, debe ser alguno de los dos cementerios citados, pero no se podrán recoger marcas comerciales ni aportar enfoques ofensivos. 

Cada autor solo podrá enviar una fotografía, que no deberá haber sido premiada en otro certamen. En el concurso de fotografía se concede un primer premio de 500 euros y dos accésit de 200 euros cada uno de ellos.

Artistas, profesores y técnicos decidieron el resultado

Dado el alto nivel que presentaban los trabajos presentados y la alta concurrencia, no fue fácil para los miembros del jurado decantarse por una obra u otra para conceder el primer premio. Más difícil aún fue decantarse por los trabajos merecedores de los accésits. Los componentes del jurado fueron Maria Luisa Gómez Calero, presidenta de Cecosam, empresa organizadora; Eva Delgado Sánchez, coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; María José Ruiz, pintora; y Sara Moyano Reina, profesora en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. Completaba el jurado Hipólito Fernández Garzón, periodista colaborador de Diario CÓRDOBA y miembro de la organización del concurso, que actuó como secretario (con voz pero sin voto).