plan anual de captación de estudiantes

‘Ingenios en ruta’ lleva la ciencia a 26 colegios e institutos de la provincia

Los alumnos harán tinta según una receta medieval o conocerán el valor de las algas. El objetivo es despertar la vocación científica entre el alumnado de Primaria y de Secundaria

El objetivo de 'Ingenios en ruta' es acercar la ciencia a los centros educativos de Primaria y Secundaria y despertar la vocación científica.
CÓRDOBA

LUCÍA ABAD

Esta semana da comienzo la sexta edición de Ingenios en ruta, un programa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba que pretende acercar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, ESO y Bachillerato a través de charlas y talleres divulgativos en los centros educativos. Esta iniciativa está incluida en el Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE), que coordina el vicerrectorado de Estudiantes de la UCO.

Este año, se van a desarrollar seis talleres que se llevarán a un total de 26 colegios e institutos, 14 de ellos en la provincia y en los que participarán 840 alumnos. En los mismos, investigadores científicos de la UCO presentarán con diverso material gráfico y audiovisual los conceptos, resultados y aplicaciones más destacados en su ámbito de investigación. Además, al finalizar la charla, el alumnado podrá ver algún material real relacionado con lo explicado y hacer preguntas sobre el tema expuesto.

Los talleres // En esta edición, se van a realizar seis talleres que se impartirán hasta el 21 de marzo. El primero de estos talleres lleva por título Diálogos entre ciencia y alquimia: elaboración de tinta medieval y en el mismo Ricardo Córdoba de la Llave y Rafael Javier Díaz Hidalgo, investigadores del área de Historia Medieval de la UCO reproducirán, mediante la práctica de la experimentación arqueológica, el proceso de elaboración de tinta descrito en una receta medieval.

Soledad Cárdenas, del grupo de investigación sobre Automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos (bio)químicos de medida (FQM-215), desarrollará el taller Química Analítica: extraer o no extraer, he ahí la cuestión, en el que mostrará la importancia del pretratamiento de muestra en el análisis químico. Destacará también el papel que juegan las nanopartículas y hará una pequeña reflexión de los posibles riesgos e implicaciones ambientales que conlleva el uso de los nanomateriales.

El pasado milenario del Valle del Alto Guadiato será la cuestión que abordará Antonio Monterroso Checa, investigador del grupo Ciudades Antiguas de Andalucía del área de Arqueología. En su taller, se abordarán los últimos resultados del proyecto Ager Melliarensis, que trata de recuperar la historia de la antigua ciudad romana de Mellaria, ubicada en cerca de Fuente Obejuna, utilizando la última tecnología de imagen y recreaciones virtuales.

Algas y océanos // El investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba Manuel Tejada planteará ¿Por qué investigar las algas? y por qué son importantes los organismos modelo en ciencia. Tejada hablará del uso de microalgas para resolver problemas de la sociedad como investigación de enfermedades raras, disminución del uso de fertilizantes y producción de combustibles sostenibles. Los alumnos experimentarán con placas de cultivo y cultivo líquido de diferentes microalgas que podrán ver en sus manos.

LA FOTOSÍNTESIS // Muy relacionado con el anterior está el taller La fotosíntesis de los océanos que desarrollará Guadalupe Gómez Baena, investigadora del grupo de Metabolismo del nitrógeno y carbono en cianobacterias marinas de la Universidad de Córdoba. En su charla, dará a conocer a Prochlorococcus, la cianobacteria marina fotosintética más abundante de la Tierra y responsable de una parte muy importante de la fotosíntesis que tiene lugar en el océano, donde se produce casi la mitad de la producción total de oxígeno del planeta. Igualmente, tratará el proceso del cambio climático, su relación con la acidificación de los océanos y el papel que pueden jugar los organismos fotosintéticos.

QUÍMICA DIDÁCTICA // Por último, Una química muy didáctica: gamificación y realidad aumentada al servicio de las moléculas, a cargo de Manuel Mora Márquez, investigador del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Córdoba, enmarcará la ciencia química, exponiendo conceptos como elementos, moléculas, compuestos químicos, reacciones químicas y la tabla periódica.H

Outbrain