REPORTAJE

Los viernes TT del centro Rey Heredia

La asociación Todes Transformando reúne todas las semanas a padres con hijos transesxuales

A.R.A.

Desde hace más de dos años, los padres, madres y jóvenes transexuales tienen un lugar donde compartir cómo se sienten y lo que les preocupa. El centro social Rey Heredia (junto a la Calahorra) se ha convertido en sede de la asociación TT Todes Transformando y cada viernes los socios que lo desean se reúnen para recibir a nuevos socios en un intento de visibilizar la realidad de estas familias, informar a quienes afrontan en sus casas esta realidad y apoyar a quienes desean vivir de acuerdo al género que sienten, plantando cara a las convenciones sociales y a las trabas administrativas.

Son niñas con pene y niños con vulva que en un momento dado de sus vidas se dan cuenta de que la imagen que les devuelve el espejo no es la que ellos perciben de quiénes son y están dispuestos a hacer lo posible para adecuar lo que sienten y lo que parecen a simple vista. En la asociación encuentran apoyo psicosocial, jornadas, talleres y actividades reivindicativas que han unido a padres y madres en una lucha común en defensa de los derechos de sus hijos. «Mi hija es feliz cada viernes, aquí se siente como en casa y sabe que nadie la va a mirar mal», explica una madre, mientras otra recalca que la asociación ha sido «el refugio donde muchos hemos acudido para buscar respuestas».

Carmen Ceballos, madre de un hijo trans, fue la impulsora del proyecto. «Cuando me lo dije, me puse a buscar inmediatamente información y a personas transexuales para saber qué le pasaba a mi hijo y cómo ayudarle», explica Carmen sincera, «luego decidí que había que hacer visible lo que vivían estas personas y sus familias». (en facebook, TT Córdoba).

Noticias relacionadas

Outbrain