encuesta de celeste-tel en andalucía

El PSOE llegaría a seis escaños en la provincia al arrebatar uno al PP

Los socialistas conseguirían el 36,9% de los votos, un punto más que en las autonómicas del 2015. Los populares lograrían el 24,7% tras perder 13.000 votantes, que serían los que sube C’s

Francisco Expósito

El PSOE y Ciudadanos (C’s) serían los dos partidos más beneficiados en Córdoba de convocarse unas elecciones autonómicas en Andalucía, aunque solo los socialistas conseguirían refrendarlo en escaños en la Cámara regional. Diario CÓRDOBA publica hoy la segunda parte de la encuesta de intención de voto realizada por Celeste-tel, en la que se observa que el PSOE incrementaría sus diputados al pasar de los 5 que obtuvo en el 2015 a los 6 de ahora. Así, según este estudio, los socialistas alcanzarían el respaldo de 153.500 personas, es decir, tendrían el 36,9% de las papeletas. Este aumento de escaños se produciría en Córdoba a costa del que perdería el PP. Los populares serían la segunda fuerza más votada al obtener 102.840 sufragios, lo que supone 13.060 menos que en el 2015, con lo que quedarían con tres representantes. El resto de formaciones políticas no variaría con respecto a la representación que obtuvieron en las últimas elecciones autonómicas. Como sucede en Andalucía, en valores absolutos perderían votos Podemos, que recibiría el 11,6% de las papeletas y un parlamentario, e IU, que tendría una representación del 8,8% y lograría un escaño en el Parlamento andaluz. Ciudadanos mejoraría en votos al alcanzar el 10,9% del total al pasar de 32.611 papeletas a 45.186. Precisamente, esta formación sumaría prácticamente los mismos votos que pierde el PP y mantendría un parlamentario. La abstención también sube en la provincia (del 34,4% al 35,1%), aunque estaría por debajo de la media regional (39,9%).

VALORACIÓN / En el caso de los líderes políticos, Córdoba sigue la tendencia de Andalucía. Ninguno consigue llegar al 5. Susana Díaz, la líder más valorada, recibe una nota de 4,7 puntos (una décima menos que en la media regional). Después se encuentra Juan Marín, con una nota de 4,0 (4,1 en la comunidad). El tercero más valorado es Juanma Moreno, con 3,6 (3,8), y siguen después Antonio Maíllo, con 3,1 (3,1) y Teresa Rodríguez, con 2,7 (2,6). Por edades, Susana Díaz logra la mayor puntuación entre los cordobeses que tienen 55 o más años, al igual que Marín. Maíllo y Rodríguez, que son mejor considerados entre la población que tiene entre 18 y 34 años.

Outbrain