EL DESAFÍO SOBERANISTA

La moción de apoyo a los cuerpos de seguridad irá a Pleno

El Partido Popular llevará finalmente al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del martes como moción y no como declaración institucional el apoyo «incondicional» a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña. Los populares han tomado esta decisión en la junta de portavoces, según Izquierda Unida y Ganemos, sin que haya mediado debate sobre su propuesta, algo que con toda seguridad sí ocurrirá en el Pleno.

El primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), criticó ayer al PP por tratar de meter como declaración institucional lo que, a su juicio, era una moción en toda regla: «Si lo que quieren es debatirla me parece bien, pero que no hagan ese juego». Aunque dijo que no ha podido leer el texto del Partido Popular, avanzó cuál será la postura de Izquierda Unida en el debate del Pleno: recomendar a Mariano Rajoy «que le haga caso a Aznar y convoque elecciones».

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, por su parte, manifestó que el Partido Popular «no ha hecho el más mínimo intento de que haya una declaración institucional» del Pleno en apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. Al término de la junta de portavoces, Blázquez explicó que esto no ha sido posible porque el grupo popular no ha dado tiempo para que el resto de la Corporación debata sobre esta materia. En este sentido, desde Ganemos, que está sopesando presentar una enmienda a la totalidad de esa moción, consideran que este tipo de mociones no son responsables con el momento que vive el país, ya que a su juicio lo que España necesita es «paz, calmar el ánimo y encontrar vías de diálogo». Así, Blázquez justificó que su grupo no apoye este moción porque «no queremos más crispación».

Por otro lado, el portavoz de Podemos Córdoba, Jorge Hidalgo, reclamó ayer la atención de los agentes sociales locales en una llamada «al diálogo y a la calma» en relación al conflicto catalán. La formación morada reaccionó así al hilo de la concentración protagonizada por alumnos y profesores de la Facultad de Derecho porque estas acciones «solo invitan a la confrontación».

Outbrain