Los letrados del ‘Parlament’ advierten de que la DUI es ilegal

Los juristas recuerdan por escrito a Forcadell de que «debe impedir» el pleno del lunes

REDACCIÓN

El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, y el secretario general del gabinete jurídico, Xavier Muro, han entregado a la Mesa del Parlamento catalán un texto en el que advierten que la celebración de un pleno con la intención de declarar la independencia de Cataluña es contrario a las diferentes resoluciones del Tribunal Constitucional contra el proceso soberanista y los pasos dados en este sentido por la mayoría independentista en la Cámara catalana.

En concreto, el texto, de dos páginas, recuerda de entrada de que tanto la ley del referéndum como la de transitoriedad jurídica están suspendidas por el Tribunal Constitucional, por lo que advierten que esta declaración de independencia tiene una relación directa con resoluciones del Parlament tramitadas en el 2015 y el 2016 así como las dos leyes antes citadas. También recuerdan que esta declaración de independencia está afectada por el «deber de cumplimiento» de la sentencia del Constitucional que declara inconstitucional la resolución del Parlamento catalán sobre el referéndum de autodeterminación, entre otras decisiones de la Cámara autonómica en los últimos meses.

LAS CONSECUENCIAS / Por todo ello, el texto de los letrados recuerda que según las diferentes sentencias, interlocutorias y acuerdos del Constitucional, los miembros de la Mesa tienen «el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluicones parlamentarias afectadas» por las decisiones del TC.

Así, concluye el texto, el incumplimiento de este deber «puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa, en los términos que advierten las resoluciones del Constitucional» y que además ello sería extensible a cualquier otra actuación parlamentaria que tenga que ver con la declaración de independencia, prevista para el pleno ordinario que Junts pel Sí y la CUP piden celebrar el próximo lunes en la Cámara catalana.

JXSÍ NO HACE CASO / Fuentes de Junts pel Sí consultadas por Efe han considerado «obvio» lo que plantea el escrito de los letrados, aunque han recalcado que no es «ni preceptivo ni vinculante». Mientras tanto, la Mesa del Parlamento catalán ha rechazado este mediodía las peticiones de reconsideración de la oposición para evitar la convocatoria del pleno del lunes.

El PSC ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una «vulneración» de los derechos de los diputados, ya que considera «claramente ilegal» el pleno del lunes.

La portavoz socialista en el Parlamento de Cataluña, Eva Granados, lamentó la «insistencia y el empecinamiento» del Gobierno de la Generalitat y de la mayoría independentista del Parlament en situar a las instituciones catalanas «fuera de la ley» y del Estatuto de Cataluña y por «violar» las instituciones del autogobierno.

Los socialistas catalanes, junto con el PP y Ciudadanos ya presentaron un recurso ante el TC contra la ley de referéndum que fue aprobada de forma irregular por los diputados independentistas del Parlamento catalán.

Outbrain