La bolsa se hunde el 2,85% y el Ibex 35 se anota su peor registro

CaixaBank y Banco Sabadell han reducido su valor en 3.000 millones. El temor a la secesión precipita al mercado bursátil hacia las pérdidas

EFE

La bolsa española se hundió ayer un 2,85%, en su peor sesión desde el brexit, en la que perdió los 10.000 puntos por el temor de los inversores a que el Parlament declare el próximo lunes unilateralmente la independencia. El Ibex 35 cayó hasta los 9.964,90 puntos, su peor registro desde marzo, y pierde por tanto 416,60 puntos (un 4,01%) desde que el domingo se produjera el referéndum ilegal, además de reducir sus ganancias anuales al 6,55 %.

El principal selectivo español ha «colapsado», según los analistas consultados por Efe, como reacción a la situación en Cataluña, que está «en pleno apogeo», pues las autoridades parecen prepararse para declarar la independencia mientras las posturas del Gobierno de Rajoy y el Govern de Puigdemont siguen enfrentadas.

Este contexto, en el que los expertos apuntan incluso que la continuidad de ambos ejecutivos está «en el aire», ha supuesto un «golpe» a la estabilidad económica, con «fuerte volatilidad», lo que sitúa a España en un «callejón sin salida», a juicio de Saxo Bank, que podría llevar al Ibex 35 a descender hasta los 9.500 puntos. En este clima de crispación política, el sector financiero ha registrado las mayores pérdidas en bolsa, debido a que la situación podría derivar en una mayor morosidad bancaria, apuntan los expertos, en especial para las entidades catalanas.

Y es que, en un hipotético escenario de independencia de la autonomía, con la consecuente salida de la Unión Europea (UE), indican desde Selfbank, «no sería de extrañar» una posible retirada de depósitos en estos bancos al dejar de estar bajo el amparo del BCE, que ocasionaría un mayor coste de financiación para los mismos.

Banco Sabadell y CaixaBank lideraron ayer las pérdidas del Ibex 35, con caídas del 5,69% y el 4,96%, respectivamente, con lo que la capitalización bursátil conjunta de ambas entidades ha caído casi 3.000 millones de euros desde el domingo.

En concreto, Sabadell ha visto reducirse su valor en bolsa 983 millones en este periodo, con una cotización de 1,59 euros por acción (un 9,91% menos en estos tres días), y CaixaBank ha perdido 1.956 millones, al pasar de 4,24 euros por título a 3,91 (una bajada del 7,71%). Y ello pese a que los dos bancos se pronunciaron sobre las tensiones políticas de Cataluña con el fin de tranquilizar a sus clientes, asegurándoles que protegerán sus «intereses».

La prima de riesgo española se elevó ayer a 133 puntos básicos, máximos de abril, frente a los 114 con que cerró la semana pasada, con el interés del bono nacional en el 1,784 %.

Outbrain