CAMBIO DE MODELO EN LA TELE ESTATAL

La elección del nuevo presidente de RTVE embarranca por falta de acuerdo

Los partidos fracasan en su intento de elaborar un reglamento antes del 31 de diciembre para nombrar presidente por mayoría cualificada de dos tercios

José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE.
FERNANDO VILLAR / EFE

EL PERIÓDICO

Los partidos políticos no han llegado a un acuerdo antes del 31 de diciembre para elaborar el reglamento por el que se regirá la renovación del presidente de RTVE y del consejo de administración de la corporación, con lo que se incumple lo fijado en la reforma de la ley aprobada el pasado septiembre para acabar con la designación por simple mayoría absoluta. Así lo han señalado los portavoces parlamentarios en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, poco después de finalizar la reunión a puerta cerrada del grupo de trabajo que debía definir los términos de ese concurso público.

Ahora tendrán que ser las Mesas del Congreso y Senado las que, ya en 2018, decidirán los siguientes pasos para sustituir a José Antonio Sánchez, desde la ampliación de las reuniones del citado grupo de trabajo hasta la fórmula que se deberá seguir en la renovación de los altos cargos de RTVE. El portavoz popular, Ramón Moreno, ha comentado que la reunión ha sido "un fracaso", principalmente porque la reforma de la ley de elección de cargos de RTVE se hizo "deprisa y corriendo" y con "la única dirección de que el presidente de la Corporación de RTVE cesara al igual que los miembros del consejo de administración".

Moreno ha denunciado que "esas prisas nos han llevado a esta situación". "Los promotores de esta ley y del famoso concurso no han sido capaces de ponerse de acuerdo ni entre ellos, presentando propuestas que contradicen unas las de otros", aseguró. Los miembros de las Mesas del Congreso y Senado serán "las que determinen qué va a ocurrir a partir del día 1 de enero", es decir, si se pasa al punto 2 de la ley y se vuelve a la elección en base al anterior tipo de elección o bien se abre un proceso de seguir trabajando para consensuar una norma o concurso que "nos puede llevar mucho, mucho tiempo", ha añadido Moreno.

Tres meses estériles
El portavoz socialista, José Miguel Camacho, ha explicado que el punto segundo de la ley establece que la elección del Consejo de Administración y del presidente de RTVE se hará mediante propuesta de los grupos en el Pleno; en primera votación por dos tercios y, si no, una segunda votación por mayoría absoluta y cuatro grupos parlamentarios que avalen las candidaturas. Pero el plazo de tres meses fijado en esa reforma de la ley termina el 31 de diciembre y "no se ha podido producir", según ha recalcado Camacho.

Desde Unidos Podemos, Noelia Vera ha señalado que ha habido tres meses para desarrollar el reglamento sobre elección por concurso público y que había propuestas de su grupo y de Ciudadanos. Sin embargo, no han recibido "comentarios de ningún grupo parlamentario más". "A cuatro días de que se venza el plazo se demuestra que no ha habido demasiada voluntad política", ha enfatizado Vera antes de resaltar el "consenso" en cuanto a "seguir trabajando en la elaboración de ese reglamento", aunque su aplicación "será seguramente dentro de tres años".

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha anunciado la presentación de una nueva propuesta de su formación para el reglamento de concurso público. "Hoy mismo vamos a entregar otra propuesta que acerca un poco posiciones a la de Podemos para el modelo de concurso público", ha advertido Díaz, que ha asegurado que del resto de grupos no han recibido "ninguna propuesta".

Outbrain