INDICADOR DE SALUD DE LA OCDE

España ocupa el segundo puesto de países con mayor esperanza de vida

Los españoles fuman y beben más que la media de los estados desarrollados. Mujeres y hombres superan los 80 años, aunque los adultos hacen poco deporte

El porcentaje de fumadores en España sigue siendo muy alto entre los países de la OCDE.
JOAN CORTADELLAS

EFE cordoba1@elperiodico.es PARÍS

España, con 83 años y sólo por detrás de Japón (83,9), es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la mayor esperanza de vida, aunque su población incumple algunas de las principales recomendaciones, como la práctica de deporte en adultos. Esta es una de las enseñanzas del informe sobre la salud y los sistemas sanitarios de la OCDE, publicado ayer, que explica que los adolescentes españoles de 15 años, con un 20%, sí son los que más actividad física diaria realizan (con gran diferencia entre chicos y chicas), sólo por detrás de los canadienses (22%).

Cuando se trata de los adultos, únicamente un 47,1% (el porcentaje más bajo de los 23 estados para los que hay datos) cumplen con el consejo de la Organización Mundial de la Salud de mantener una actividad física moderada todas las semanas. El liderazgo de España tiene que ver sobre todo con la esperanza de vida de las mujeres (85,8 años), la segunda más alta tras Japón (87,1), mientras que la de los hombres (80,1) se sitúa en octava posición en igualdad con Israel, tras Islandia (81,2), Japón (80,8), Suiza (80,8), Noruega (80,5), Suecia (80,4), Australia (80,4) e Italia (80,3). Pese a esta esperanza de vida, España no está entre los países con más población de más de 65 años, que actualmente representa al 19% de todos sus ciudadanos.

Sin embargo, en sus predicciones para el 2050 la OCDE estima que casi el 40% de la población española tendrá más de 65 años, lo que le convertirá en el segundo país más envejecido tras Japón. Además, para ese año casi el 15% de la población tendrá más de 80 años, cuando actualmente este grupo de edad es sólo el 6% de los ciudadanos rebasan esa edad.

ALCOHOL Y TABACO / El informe también analiza diferentes factores de riesgo de múltiples enfermedades como el consumo de alcohol o tabaco, en los que España se sitúa por encima de la media de los países de la OCDE. En ese sentido, destaca su posición en el top ten de países con más porcentaje de fumadores pese a las leyes antitabaco impulsadas en el 2006 y el 2011, con cinco puntos más que la media de la OCDE.

Así, el informe muestra como el 23% de los españoles de más de 15 años fuman a diario, situándose en novena posición lejos del 39,9% de la población de Indonesia pero por encima de la media de la OCDE (18,4%) y de países como Francia (22,4%), Italia (20%), Portugal (16,8%) o Reino Unido (16,1%). En Brasil o México, por ejemplo, solo el 7% de la población fuma a diario.

En lo que respecta al consumo de alcohol, el informe muestra que en 13 países de la OCDE se ha incrementado el consumo desde el año 2000, que se sitúa en una media de 9 litros de alcohol puro por persona y año en mayores de 15 años. En España es de 9,3 litros, lejos de los 15,2 de Lituania, el país más bebedor.

Uno de los elementos inquietantes sobre la evolución del estado de salud del país, el creciente sobrepeso -en particular entre los niños y adolescentes-, da muestras de ralentizarse. El porcentaje de jóvenes de 15 años con sobrepeso apenas subió entre 2001-2002 y 2013-2014, al quedar en el 16,5%, por encima en cualquier caso del 15,6% en la OCDE y lejos de los países más virtuosos, que son Dinamarca (9,5%), Lituania (10,5%) y Francia (12 %).

España se sitúa por debajo de la media en cifras brutas de gasto sanitario por habitante (3.248 dólares frente a 4.003), con menos de la tercera parte de lo que dedican los estadounidenses (9.892 dólares), cuya esperanza de vida es sólo de 78,7 años. En la evolución del gasto sanitario, la crisis se ha dejado sentir con más fuerza en España que en la mayoría de los miembros de la OCDE.

Outbrain