Descenso de la temperatura hasta el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que en las últimas horas ayer se formó un centro de bajas presiones sobre el sureste peninsular y se prevé que se vaya profundizando ligeramente hasta el próximo martes, cuando es probable que se desplace hacia el noreste.

Este frente impulsará vientos húmedos de componente este sobre el noreste y centro de la Península, al tiempo que produce un movimiento de giro sobre la zona frontal que permanece en el este peninsular, con la entrada de aire muy frío a niveles medios-altos.

Según la previsión de la Aemet, en dichas áreas aumentará la inestabilidad atmosférica y realzará las precipitaciones. Por otro lado, en la zona cantábrica y noroeste de la Península continuará el flujo de aire frío y húmedo procedente del norte.

La Aemet informa de un descenso gradual de las temperaturas, de forma que el martes las heladas serán generalizadas en el interior peninsular pudiendo descender las temperaturas por debajo de -5 grados en amplias zonas e incluso de -10 en zonas elevadas.

Las cotas de nieve pueden descender hasta los 300/500 metros en general e incluso, ocasionalmente, más en el área cantábrica.

A partir del miércoles es bastante probable la permanencia del anticiclón al norte de las islas Azores y de las bajas presiones en el área del Mediterráneo occidental, lo que aseguraría la continuidad del flujo del norte sobre la Península Ibérica y Baleares, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones de forma progresiva, excepto en el área cantábrica.

Outbrain