El SAS licita las obras del hospital de alta resolución en 14,7 millones

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de septiembre y el plazo de ejecución es de 36 meses

infografía del centro hospitalario de alta resolución en Palma del Río.
LA CRÓNICA

ELISA MANZANO PALMA DEL RÍO

El Servicio Andaluz de Salud ha sacado a licitación la ejecución de las obras de construcción del hospital de alta resolución (HAR) de Palma del Río. El 8 de agosto se publicaba el anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el portal de transparencia de la Consejería de Salud de la Junta. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de septiembre a las dos y media de la tarde, la apertura de plicas ha quedado fijada para el 26 de septiembre, aunque puede ser modificada la fecha previo aviso.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizaba el 1 de agosto una inversión de algo más de 14,7 millones de euros para la contratación de las obras. En el pliego de condiciones figura que la duración prevista del contrato es de 36 meses.

Tras la aprobación en Consejo de Gobierno, en Palma ya se hacían cálculos para conocer el inicio de obra de este equipamiento, reivindicación histórica, que se considera como «gran proyecto de ciudad». El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, que afirma que «el hospital va a significar un antes y un después en la ciudad», estima que bajo la previsión que concurrirán muchas empresas y, y hasta llegar a la adjudicación definitiva, la primera piedra se podría poner en el primer trimestre del año 2018.

Ruiz Almenara subraya que «se trata de un proyecto Feder de la Junta que recoge la construcción y su puesta en marcha», añade que la inversión es de 14,7 millones para la obra y entre 3 y 5 millones para equipamiento y mobiliario». Es rotundo al decir que «un hospital marca la vida de la ciudad, es un salto cualitativo y cuantitativo en la mejora de la sanidad pública», al mismo tiempo que señala que «será un elemento aglutinador, un referente comarcal, oportunidades económicas desde el empleo, el mundo empresarial». Apunta que «en 3 o 4 años la inversión será similar a la construcción, su mantenimiento es generador de empleo constante». Defiende que «Palma se tiene que preparar para el mayor rendimiento».

El hospital de alta resolución va a proporcionar atención sanitaria especializada y urgente a más de 37.000 habitantes de Palma y comarca. Está diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 urgencias y 1.600 intervenciones quirúgicas. Los hospitales de alta resolución priman la cirguría mayor ambulatoria y de pruebas diagnósticas y consultas en un acto único.

Las especialidades de su cartera de servicios son medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia y centro hospitalario. Tendrá 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones de hospitalización, 8 puestos de observación, 8 de cirugía mayor ambulatoria y 2 quirófanos. Además, contará con salas de curas y yesos, rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes.

Sobre equipamiento de radiodiagnóstico, el hospital de alta resolución cuenta con un aparato de rayos convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo.

Outbrain