La oposición exige que se «agilicen» las medidas que plantea el Plan Corredera

La Corporación municipal celebra un pleno extraordinario para analizar la situación del tráfico en el centro

Un vehículo abandona el aparcamiento subterráneo ubicado en la plaza de La Rosa.
JOSÉ ANTONIO AGUILAR

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO MONTILLA

La Corporación municipal celebró la pasada semana un pleno extraordinario en el que se analizó la situación del tráfico en la zona centro, toda vez que los grupos de la oposición exigieron «celeridad» en la puesta en marcha de medidas que permitan dinamizar el casco histórico.

El portavoz de Comprometidos por Montilla (CxM), Luis López, insistió en la necesidad de dar respuesta a la falta de aparcamiento, además de mejorar los accesos. «La situación del centro se ha convertido casi en un problema social y está en juego la supervivencia económica de muchos negocios y familias», señaló el edil, que lamentó el retraso en medidas como la licitación de los aparcamientos públicos, cuyo pliego se aprobó con los votos favorables de PSOE, IU y CxM y el rechazo del Partido Popular.

En la misma línea, la concejala popular Cristina Alguacil criticó que «a lo largo de dos años no se han escuchado las peticiones de los comercios, vecinos y grupos de la oposición para trabajar de forma conjunta sobre la situación del centro» y lamentó que el retraso en el desarrollo de estas medidas haya derivado en campañas de protesta por parte de los comerciantes.

Las acusaciones de la edil popular fueron rechazadas por el equipo de gobierno, que defendió el trabajo realizado en los dos años de mandato para impulsar la zona centro, con la finalización del proyecto de remodelación de la Corredera, así como para licitar la gestión de los aparcamientos públicos tras vencer su adjudicación en el año 2015.

Junto al análisis de la situación del tráfico en la zona centro, el pleno extraordinario sirvió para dar luz verde al expediente de contratación para la gestión y explotación de los aparcamientos de la Plaza de la Rosa y del Centro Cultural «Alcalde Antonio Carpio», junto con la zona azul.

De esta forma, el nuevo pliego recoge la puesta en marcha de un periodo mínimo de 20 minutos gratuitos para los usuarios de estos servicios, así como un horario comercial de tarde con tarifas reducidas en horario de tarde, además de contemplar tiquets gratuitos para los clientes de los comercios por valor de 3.000 euros anuales.

«Esperamos que sean muchas las empresas que se interesen por este pliego, ya que se trata de una propuesta hecha desde la responsabilidad y con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a un precio más bajo», defendió la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, quien agradeció el trabajo de los técnicos municipales y del grupo municipal de CxM para la confección del nuevo pliego.

Sin embargo, la propuesta contó con el voto en contra del Partido Popular al entender que la gestión privada «es una decisión política que no se justifica con ningún informe o estudio».

A juicio de Cristina Alguacil, «se vuelve a condenar a los parkings a una gestión privada durante diez años por una decisión política, ya que el equipo de gobierno no ha querido contemplar otras opciones como ha solicitado el PP en estos dos años».

Outbrain