Las exportaciones de vino crecieron un 15,7% en el primer semestre del año

El consejero de Agricultura destaca el «buen comportamiento de las ventas» en los mercados exteriores

Francisco Zurera, Rodrigo Sánchez Haro, Raquel Casado y Rafael Llamas, durante la visita del consejero a Montilla.
JOSÉ ANTONIO AGUILAR

JUAN PABLO BELLIDO MONTILLA

Las exportaciones de vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles aumentaron durante el primer semestre del año un 15,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, hasta superar los 3,9 millones de euros. Así lo confirmó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que visitó Montilla para asistir al acto de investidura del Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia.

«Este buen comportamiento de las ventas en mercados exteriores tiene su mejor dato en el caso de las exportaciones al Reino Unido, donde el incremento fue del orden del 38 por ciento», apuntó el titular de Agricultura, que se mostró convencido de que «estos datos ponen de manifiesto que cada vez más gente descubre estos vinos, dentro y fuera de nuestras fronteras».

El consejero de Agricultura subrayó la «gran personalidad de estos vinos» y sus «sorprendentes matices, que los hacen idóneos para maridar con un sinfín de platos». Por ello, animó al Consejo Regulador a «seguir promocionando sus vinos y vinagres por todo el mundo».

Sánchez Haro recordó que la Junta cuenta con una línea de ayudas que ya en el marco anterior permitió a estos vinos contar con un apoyo de un millón de euros. “En la convocatoria de 2017 se ha aumentado la intensidad de la ayuda del 60 al 70 por ciento y la cuantía máxima de 150.000 a 200.000 euros», aclaró el consejero.

Desde la Junta se ha apoyado la reestructuración del viñedo en la provincia de Córdoba con más de 30 millones de euros en ayudas desde 2001, lo que supone el 35 por ciento de lo concedido en el conjunto de Andalucía. Así, 1.250 viticultores se han beneficiado de estas subvenciones, que han permitido reestructurar más de la mitad del viñedo.

«Bajo la DOP Montilla-Moriles se producen vinos en 17 municipios de la Campiña, con 5.000 hectáreas, 2.000 viticultores y medio centenar de bodegas y cooperativas», recordó el consejero, quien añadió que la producción de vinos ascendió en 2016 a 180.000 hectolitros, por valor de 31,3 millones de euros y con un alto nivel de ventas en España.

Outbrain