Cristóbal León y Daniel Parra ganan el Premio de Pintura Rápida al Aire Libre

La actividad congregó en Montilla a 135 artistas de toda España que inmortalizaron rincones de la localidad

Cristóbal León y Daniel Parra exhiben las obras ganadoras del Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre.
JOSÉ ANTONIO AGUILAR

IRENE TÉLLEZ

El Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre «Ciudad de Montilla: Memorial José S. Garnelo y Alda», una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Montilla, congregó el pasado 10 de septiembre a 135 pintores de toda España.

El patrimonio monumental, el entorno rural y diferentes escenarios de Montilla quedaron reflejados en las obras de los participantes, entre las que destacaron las realizadas por Cristóbal León y Daniel Parra, ganadores de esta edición.

El castillo de Montilla acogió el fallo de jurado y la exposición de todas las obras creadas a lo largo de una larga jornada en la que la ciudad se convirtió en un gran espacio artístico. La Plaza de la Rosa con su Teatro Garnelo o La Tercia, el Ayuntamiento, el Llano de Palacio, El Parador o las vistas de Montilla desde distintos puntos de su entorno rural fueron algunas de las estampas más repetidas en las obras.

«Es una gran cita para los artistas como para los espectadores, que pueden disfrutar del proceso de creación», aseguró la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, sobre la última de las citas enmarcadas en la Semana de la Pintura de Montilla.

Asimismo, el concejal de Turismo, Manuel Carmona, destacó la importancia de «unir una actividad cultural a la promoción turística de la localidad», añadiendo que «ya se ha comenzado a pensar en la próxima edición y a estudiar aquellas mejoras que se puedan introducir para facilitar a los ciudadanos que puedan ver a los artistas realizando su trabajo».

Junto a los principales premios, el jurado designó como ganadores de los segundos premios –dotados con 1.000 euros y otorgados por Fundación Caja Rural, Bodegas Alvear, Asociación Amigos del Museo Garnelo y Rioma– a Manuel Castillero Ramírez (Córdoba); Miguel Sampedro Díaz (Almería); Jaime Jurado Cordón (Lucena); y Eduardo Gómez Query (Chipiona, Cádiz).

Por su parte, los premios otorgados por Cooperativa La Aurora y Bodegas Robles, dotados con 600 euros, recayeron en las obras de Pablo García Ávila (Granada), y Ana Sánchez Lucas. Finalmente, el jurado premió con 500 euros –aportados por Julián Ramírez Abogados, Luis Navarro, Casino Montillano y CajaSur– las obras de premio de Juan Lucena Orellana (La Barca de la Florida, Cádiz); José María Díaz Martín (Madrid); Javier Martín Aranda (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real); y Rosa Mª De Trias Vargas (Sevilla).

Outbrain