El Pleno del Estado de la Ciudad refleja algunos de los temas pendientes

El Gobierno municipal pide una mayor participación de la oposición para hacer realidad algunos de los grandes retos y objetivos

JUAN A. FERNÁNDEZ LUCENA

El municipio tiene una serie de retos y objetivos de cara al próximo año y ejercicios siguientes. Algunos de ellos se expusieron en el segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad. Con el uso de la palabra equilibrado en los tiempos, los distintos grupos políticos dispusieron de sus intervenciones y los portavoces manifestaron sus críticas a la acción del Gobierno municipal.

El alcalde, Juan Pérez, manifestaba el interés por un desarrollo equilibrado de los barrios, la figura de los concejales de Barrios, la apuesta por la participación ciudadana y la creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía. Pérez defendió las distintas políticas sociales y de igualdad ,el apoyo y el fomento a nuevas iniciativa empresariales y de formación, como los distintos programas de Erasmus Plus, el Coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el programa de Economía Colaborativa la lanzadera de empleo o el Vivero de Empresas. Pérez puso de manifiesto el trabajo de los distintos grupos políticos con el Centro Sanitario.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Huertas, mostraba su satisfacción por la concesión de los fondos EDUSI y por los 1,5 millones de euros que la Junta ha tenido que pagar al Ayuntamiento por la ocupación de los terrenos de la Autovía del Olivar, así como de la confirmación de la Junta sobre su compromiso con el proyecto del CARE. Huertas pedía un mayor compromiso de la Junta de Andalucía para proyectos como el Palacio de Justicia, mostraba su «desconfianza» para con el Centro de Alta Resolución de Especialidades, CARE, manifestaba su preocupación por las cifras del paro, con una tasa del 24,3%, con 4.659 parados. Huertas reprochó la pasividad con un tema como el de la valoración de puestos de trabajo, que afecta a 250 trabajadores municipales.

La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, puso de manifiesto la actitud positiva de su grupo para con los temas importantes de la ciudad y criticó la falta de coordinación y previsión del Gobierno Municipal, puntualizándolos en temas como el Parque Infantil de Tráfico o la adjudicación de la Ayuda a Domicilio, la incapacidad para gestionar la limpieza de parcelas, o la postura de indecisión sobre el jardín vertical del Ayuntamiento. Joyera pedía con respecto al CARE que no se convirtiera en una nueva promesa electoral.

El portavoz de IU, Miguel Villa, manifestaba que «las calles y plazas estaban en mal estado, pero que nunca, la calles cicatrizadas por las distintas obras que se realizan por parte de las distintas empresas que en ellas intervienen», apuntaba que «los servicios públicos están peor organizados que nunca» . Villa reprochó el estado actual de río Lucena, y dijo «se trata de un proyecto en el que se han invertido 13 millones de euros y está convertido en una cloaca».

El concejal no adscrito, Vicente Dalda, demandó mayor limpieza en las calles y denunciaba la infrautilización de edificios como el Auditorio.

El portavoz Municipal del PSOE, Manuel Lara Cantizani, presentó cara a las críticas de la oposición y manifestaba que «no servimos de nada sino servimos a los demás», dijo que «una oposición estéril no sirve para nada , la oposición deber ser creativa y no destructiva». Lara reprochó al Partido Popular «estar en campaña electoral de manera continua». Respecto a Ciudadanos agradeció «su postura reivindicativa y el apoyo en distintos asuntos de Gobierno». Respecto a IU, Lara agradecía su apoyo de investidura y manifestaba que «les pierde su discurso ideológico». Al concejal adscrito, Vicente Dalda, le reprochó que «en política no todo vale».

Outbrain