El Museo de Sefarad podrá difundir una parte clave del pasado histórico local

El proyecto se ha dado a conocer dentro de los Foros de la Subbética, que trataron sobre la internacionalización de la hosterlería

Autoridades, con algunos de los participantes en la última edición de los Foros de la Subbética.
J.A.F.

JUAN A. FERNÁNDEZ LUCENA

El concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara, acompañado del director de la Cátedra España-Israel en la Universidad Juan Carlos I de Madrid, Ignacio Ruiz Rodríguez, han informado de la puesta en marcha del Museo del Mundo Sefardí en la ciudad, que se pretende ubicar en el Palacio de Santa Ana. Manuel Lara informaba que será Ignacio Ruiz la persona que coordinará la búsqueda de piezas para su montaje, junto a la Mesa Técnica del Mundo Judío, de la que es miembro. Ruiz dijo que «se harán gestiones para que se puedan conseguir las piezas necesarias para que el museo pueda abrir seguramente el año que viene».

Dentro de las actividades de celebración de las XVIII Jornada Europea de la Cultura Judía, la delegación de Cultura ofreció una conferencia a cargo del Ignacio Ruiz, que fue presentado por el portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Huertas. En su conferencia sobre los Judíos Españoles, entre la convivencia y la controversia, Ruiz abordó aspectos como o la convivencia entre las tres religiones monoteístas en la historia de España, las persecuciones, la expulsión de los españoles de religión judía y los distintos asentamientos y el difícil retorno a la época de Sefarad. Posteriormente, también en los salones de la Casa de los Mora tuvo lugar una nueva Mesa Redonda dentro de Foros Subbética Emprende, bajo el título Internacionalización de la hostelería y la diáspora. Coordinada por el director de los Foros, Miguel Muñoz Egea, contó con expertos de diferentes ámbitos, entre ellos Ignacio Ruiz Rodríguez, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Francisco de la Torre Luna; presidente de la Asociación de Empresarios Hosteltur de Córdoba; Rosario Alarcón Mañas, parlamentaria andaluza del PP, en calidad de experta en turismo; y la del joven empresario lucentino José Reyes Lorite, consejero delegado de la empresa Suitcase Computer. Los ponentes dieron a conocer la importancia que tiene para la economía española la hostelería, como complemento perfecto para el turismo, que ahora mismo es la principal industria de nuestro país. Los puestos de trabajo asociados a este sector económico representan el 12,7% del total de los empleados. En esta mesa redonda se abordó la importancia que tiene la hostelería para la provincia.

Outbrain