Una nieta de Mitterrand denunció por violación a un ministro de Macron

Hulot, titular de Ecología, reconoció la existencia de la denuncia y aseruró que la investigación fue archivada. Los hechos ocurrieron en 1997 cuando Pascale Mitterrand tenía 20 años y el denunciado 40

El ministro Nicolas Hulot abandona el Palacio del Elíseo.
AFP / LUDOVIC MARIN

EL PERIÓDICO

La acusación de violación que una nieta del expresidente francés François Mitterrand hizo en 2008 contra el ahora ministro de Ecología francés, Nicolas Hulot, debilita al Ejecutivo francés, ya tocado por otra demanda similar contra el titular de Hacienda, Gerald Darmanin.

El ministro, número tres del Gobierno, reconoció el  jueves la existencia de una denuncia por violación,  aunque aseguró que la investigación había sido archivada. Lo hizo un día antes de que apareciera en los kioscos la revista 'L'Ebdo', que publicaba la noticia. Pascale Mitterrand, nieta del expresidente franceés reconoción con posterioridad ser la denunciante de una presunta violación ocurrida en 1997.

El presidente  Emmanuel Macron le ha reiterado su apoyo y ha recordado el principio según el cual solo una imputación judicial causará su salida del Ejecutivo.  Pero el ministro de Ecología no ha podido evitar un gran revuelo mediático.  

Con 20 y 40 años
Pascale Mitterrand presentó la denuncia en 2008 por unos hechos supuestamente acaecidos en 1997, cuando tenía 20 años, en un domicilio en Bretaña de Hulot, entonces un popular presentador de televisión, de 40. Lo hizo a sabiendas de que se habían superado los 10 años que marca la ley para que prescriba el delito y con la única intención de que el ecologista fuera consciente del daño que le había causado.

La nieta del expresidente socialista francés contó los hechos a la revista "L'Ebdo" pero les pidió que no lo publicaran, según ha asegurado el letrado de la denunciante, Michel Dufranc. "El nombre de Pascale Mitterrand ha sido asociado, en contra de su acuerdo, a una tormenta mediática contra Nicolas Hulot. Ni ella ni su familia están de acuerdo con ningún tipo de publicidad", señaló.

El ruido mediático hizo también ha hecho reaccionar a la Fiscalía de Saint-Malo (Bretaña), que investigó entonces los hechos y que confirmó haber interrogado a Mitterrand y a Hulot. "Los dos protagonistas tenían una versión contradictoria del consentimiento de la relación sexual", ha señalado la Fiscalía, que agregó que archivó la investigación porque los hechos habían prescrito.

El ministro más popular
Resta por ver si el escándalo no debilita la situación de Hulot, el ministro más popular del Gobierno por su pasado ecologista, defensor de la naturaleza y presentador de televisión. Por el momento, el ministro del Interior, Gerard Collomb, ha desvelado que Macron, en el Consejo de Ministros del jueves, le pidió que "aguantara".

 Pero el suyo es el segundo caso que afecta al Ejecutivo francés de delitos sexuales en un momento particularmente sensible tras el "caso Weinstein". El pasado 27 de enero la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por violación contra Darmanin.

El ministro de Hacienda niega las acusaciones, que datan de 2009, cuando tenía 26 años, y que fueron hechas por una antigua prostituta de lujo, que sostiene que Darmanin la violó en una habitación de hotel, donde le había conducido con la promesa de que le ayudaría en una gestión judicial.

Outbrain