VENEZUELA

Manifestantes y fuerzas del orden se enfrentan en varias ciudades de Venezuela

En Caracas los enfrentamientos comenzaron de madrugada y han sido intermitentes en varias zonas de la capital, mientras que en el interior del país algunos choques se han registrado desde anoche. Los conflictos se dan pese a la prohibición gubernamental de manifestarse durante esta jornada

EFE

Las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestan contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se enfrentaron hoy en varias ciudades de Venezuela, pese a la prohibición gubernamental de manifestarse durante esta jornada.

En Caracas los enfrentamientos comenzaron de madrugada y han sido intermitentes en varias zonas de la capital, mientras que en el interior del país algunos choques se han registrado desde anoche.

En el occidental estado Táchira dirigentes del antichavismo han denunciado por Twitter que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) han causado destrozos en medio de la "represión" a los manifestantes.

"En Táchira GNB y CONAS allanan residencia en La Rotaria, disparan y causan destrozos en casas de los vecinos", señaló la diputada opositora Gaby Arellano en Twitter, que además afirmó que varios pueblos de Táchira pasaron igualmente "una larga noche".

En Tovar, zona del estado Mérida (oeste) donde en días pasados algunos manifestantes quemaron las máquinas y el material electoral de varios centros de votación, los enfrentamientos se iniciaron anoche y los habitantes reportan varios heridos por perdigones y por armas de fuego.

La parlamentaria Milagro Valero aseguró en las redes sociales que "grupos armados" han arremetidos contra jóvenes de Mérida y en varias imágenes publicadas en Twitter se veía a grupos de personas caminar escoltadas por agentes policiales, por lo que aseguró que algunos de ellos iban a votar "obligados".

"Este Gobierno odia a #Mérida siguen arrebatando el futuro. #Tovar los centros vacíos, la Guardia Nacional y grupos armados asesinan jóvenes", dijo.

Los enfrentamientos se registran también en ciudades de los estados Lara (occidente) y Aragua (centro norte).

Este domingo se celebran las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente, a pesar de que la oposición, la iglesia católica y chavistas críticos ha rechazado la iniciativa, al igual que parte de la comunidad internacional.

La oposición ha convocado hoy a una gran concentración en el este de Caracas, así como el corte de las principales vías en el interior del país para intentar evitar lo que catalogan de "fraude", pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro prohibió cualquier manifestación o reunión que pueda interferir o afectar al proceso electoral.

Outbrain