DECISIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Francia retira la inmunidad parlamentaria a Marine Le Pen

La líder del Frente Nacional deberá comparecer ante la justicia por haber colgado en Twitter fotos de ejecuciones del Estado Islámico

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en su rentrée en Brachay, localidad del norte de Francia.
/ REUTERS / GONZALO FUENTES

EL PERIÓDICO

La Asamblea Nacional ha aceptado este miércoles la petición de la justicia francesa de retirar a Marine Le Pen la inmunidad parlamentaria de la que gozaba en su calidad de diputada, abriendo así la vía para que la líder del Frente Nacional (FN) comparezca ante los tribunales por haber colgado en su cuenta de Twitter tres fotos de ejecuciones del Estado Islámico (EI).

Los hechos se remontan a diciembre del 2015. Furiosa por el paralelismo entre el partido ultraderechista y el Estado Islámico que, a su juicio, realizó el periodista Jean-Jacques Bourdin en BFMTV mientras entrevistaba al experto en yihadismo Gilles Kepel, Le Pen reaccionó en la red social volcando, entre otras, la imagen de la decapitación del periodista norteamericano James Foley a manos del EI.

Difusión de imágenes violentas


Además de una ola de indignación, la actuación de Le Pen provocó que la fiscalía de Nanterre abriera una investigación por “difusión de imágenes violentas”. La presidenta del Frente Nacional se vio asimismo obligada a retirar el tuit de Foley a petición de la familia de este.

La decisión de levantar la inmunidad parlamentaria de Le Pen ha sido adoptada por la mesa de la Asamblea Nacional, la principal instancia colegiada de la Cámara baja francesa, formada por 22 diputados. La Asamblea no se pronuncia sobre el fondo del litigio sino sobre una petición judicial que considera “seria, leal y sincera”. Le Pen podrá, por tanto, recibir una convocatoria para comparecer ante un juez.

Tras conocer la noticia, la líder del Frente Nacional ha criticado duramente a la mesa de la Asamblea por “perseguir a un adversario político y querer amordazar a quien encarna la oposición y la alternativa al poder actual”. “Es mejor ser un yihadista que vuelve de Siria que una diputada que denuncia las infamias del Estado Islámico: se asumen menos riesgos judiciales...”, ha dicho en Twitter.

 

El Parlamento Europeo había dado su luz verde el pasado 2 de marzo a la retirada de la inmunidad de Le Pen tras la petición de la fiscalía de Nanterre.

En el punto de mira de la justicia está también el diputado próximo al FN Gilbert Collard, quien perdió su protección parlamentaria el pasado 27 de septiembre por los mismos motivos que Le Pen y ha interpuesto un recurso ante el tribunal administrativo para anular la decisión de la Asamblea. Collard y Le Pen se escudan en el derecho a la libertad de expresión para justificar sus polémicos tuits. Los dos se arriesgan a una pena de prisión de hasta tres años y a una multa de 75.000 euros, según prevé el código penal francés para casos de “difusión de mensajes violentos, que incitan el terrorismo, pornográficos o que atentan gravemente contra la dignidad humana”.

Outbrain