BANQUERA EN LAS REDES

El estreno de Ana Botín en Twitter

La presidenta del Santander consigue 10.000 seguidores en menos de 24 horas

Ana Botín, presidenta del Santander, el pasado 31 de enero.
REUTERS / JUAN MEDINA

EL PERIÓDICO

Algunos la han saludado, como el cofundador de Twitter, Jack Dursey. Otros le han afeado la compra del Banco Popular por un euro. Y hasta hay quien le ha preguntado directamente si tiene inversiones en bitcoins. Ana Patricia Botín, la presidenta de Banco Santander, lanzaba este miércoles por la tarde sus primeros mensajes en Twitter a través de la cuenta @anabotin. Un gesto para unos valiente porque muestra que la ejecutiva quiere estar más cerca de sus clientes y accionistas y opinar sobre algunos temas que le interesan.

"Este es mi primer tuit. He decidido usar Twitter para aprender de otros y para compartir mis opiniones". Ese era su primer mensaje de una cuenta, que fue creada en hace en julio del 2014 pero que estaba en silencio. En media hora tenía 600 seguidores.Y en 24 horas, más de 10.000. 

Té y yoga
Botín explicaba en su estreno que además de finanzas y del Santander, tuiteará sobre otros intereses personales, como la educación, el emprendimiento y el futuro del trabajo. También hablará de la tecnología digital, el deporte, el yoga e incluso del té.

En el momento de lanzar sus tuits, Ana Botín seguía únicamente a siete cuentas. Entre ellas, la de Christine Lagarde, presidenta del FMI, y la de Banco Santander. El resto son fundaciones, como la Escuela de Música Reina Sofía, la Fundación CYD; y Teach for All. Botín se define en la cuenta como "entusiasta de la gente, presidenta de Santander, madre y esposa". Además dice que le interesa la educación y el planeta. Y que practica yoga, "aunque no tan a menudo como me gustaría".

Poco dados a usar Twitter
Los ejecutivos españoles de las empresas del Ibex 35 no son muy dados a tener cuentas en Twitter. O si las tienen, las utilizan muy poco y con mensajes estrictamente oficiales. Una excepción es José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que cuenta con 64.000 seguidores y que tuitea sobre tecnología y maratones, su gran afición.

La llegada de Botín a Twitter se produce en un momento en que muchos directivos precisamente no quieren estar en Twitter por el alto nivel de agresividad que existe por parte de los 'haters'. 

La presidenta del Santander, de 57 años, está casada con Guillermo Morenés, un ingeniero agrónomo dedicado a las finanzas, y son padres de tres hijos: Felipe, Javier y Pablo. Extremadamente discreta, además de practicar yoga, es muy aficionada al jazz y al ballet.

Outbrain