DATOS

Entre jaras y retama

El camino asciende hasta un olivar separado del monte por un muro de piedra. En el extremo occidental del olivar, al otro lado del muro, está la cueva de los Mármoles; y si seguimos la linde de piedra hacia el norte llegaremos a las ruinas del cortijo de la Sierra, hasta donde llega un camino que parte de la carretera CO-8206, como ya comentamos la semana pasada.

Justo por detrás del cortijo de la sierra, surge otro camino que nos saca también a la carretera CO-8206, a la altura del cortijo de Los Pradillos, y al camino de acceso a las antenas situadas en la cota de 948 metros, por detrás de la aldea de La Concepción. Un cartel al inicio del mismo informa: «Prohibido el paso. Cadena 50 m», por lo que sería conveniente pedir permiso a la propiedad para recorrerlo, o al menos esperar a que finalice la temporada de caza para no causar molestias.

Este camino se introduce por una de las zonas más bonitas de la sierra de los Judíos, donde podremos apreciar la bien conservada cobertura vegetal de esta sierra, un encinar más o menos aclarado con un espeso sotobosque de jara blanca, matagallo, retama y aulaga. Se pasa por un par de dolinas, que incrementan el interés del itinerario.

Una vez accedamos a la carretera CO-8206, por frente del cortijo de los Pradillos, que está rodeado de almendros y que acoge una buena explotación de ganado caprino, debemos continuar por dicha carretera por la izquierda, hacia el sur. Después de pasar una pronunciada curva por bajo del cerro de los Judíos, debemos desviarnos por un camino a la derecha que nos sacará directamente a la aldea de La Concepción, penetrando en la misma por la calle El Río.

Noticias relacionadas

Outbrain