TURISMO / OCIO y cultura

Antequera venera a la virgen de la Purificación

cada 25 de diciembre por la mañana, vecinos de las pedanías de Antequera (La Higuera, Villanueva de la Concepción y La Joya, entre otras) y de la propia localidad se dan cita en la Ermita de Jeva, al sur del Paraje Natural de El Torcal, para venerar a la Virgen de la Purificación.

Esta Fiesta de Interés Turístico comienza con un repique de campanas que da paso al tradicional choque de pandas de verdiales -baile típico de la provincia de Málaga- y a la entrada de éstas a la ermita.

Posteriormente, tiene lugar una degustación de mantecados caseros, café, tragos de aguardiente y buñuelos de la zona, así como una serie de actuaciones musicales, hasta que la Virgen es llevada en procesión a la era, donde se celebra una misa.

Para finalizar la jornada, en torno al mediodía, todos los años se desarrolla un concurso de coplillas por verdiales dedicadas a la Virgen, a la que llevan de nuevo a su ermita una vez concluido el acto.

Otro municipio de la provincia de Málaga, concretamente Benarrabá, también tiene una cita importante en la agenda navideña de Andalucía con la representación en vivo, por parte de los vecinos del pueblo, de varias escenas del Auto Sacramental de los Reyes Magos. Es una tradición que se inició en la primera mitad del siglo XX y que tiene lugar el día 5 de enero a las diez de la noche, aproximadamente. Los niños y jóvenes del pueblo representan a pajes, reyes, pastores, consejeros y angelitos, formando un cortejo guiado por una estrella al igual que cuenta la tradición. Los Reyes Magos cabalgan a lomos de mulos engalanados para una ocasión tan especial. L. M.

Outbrain