VER, OÍR Y CONTAR

Recreos más participativos

Autismo Córdoba ha presentado la guía ‘¡Yo también juego! ¿Te apuntas?’, que ha contado con el apoyo de la Diputación. Un manual destinado a integrar a niños con TEA en los centros escolares

Miguel Ángel López, Felisa Cañete, Sandra Ruiz y Mriam Muñoz.
CÓRDOBA
M.J. Raya

La asociación Autismo Córdoba presentó ayer la guía ¡Yo también juego! ¿Te apuntas?, novedosa publicación, dirigida preferentemente a los centros educativos, para tratar de conseguir que los niños y adolescentes con autismo puedan interactuar y disfrutar del tiempo del recreo al igual que el resto de escolares. El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, resaltó que esta guía es «el resultado del trabajo conjunto de dos de nuestras profesionales, Sandra Ruiz y Miriam Muñoz, y «su puesta en marcha ha sido posible gracias a la donación que el escritor Álvaro López hizo a nuestra asociación con los beneficios de la venta de libros de su primera novela, Nieve en Aberfeldy». Felisa Cañete, vicepresidenta de la Diputación, institución que ha colaborado con la impresión de 300 ejemplares de este manual, recalcó que «esta guía es una herramienta fundamental para los centros educativos y un magnífico trabajo educativo, que muestra una visión diferente del autismo, pues con unas pautas adecuadas los niños con trastorno del espectro autista (TEA) pueden disfrutar en los recreos de juegos tradicionales de toda la vida, como el escondite, el pañuelo, entre otros».

Por su parte, Miguel Ángel López, expuso que «con una pequeña adaptación nuestros niños pueden beneficiarse del juego inclusivo en el recreo, que no podemos olvidar que forma parte de la jornada escolar. Potenciando este juego dirigido se evitan además alteraciones de conducta y posibles casos de acoso escolar».

López avanzó que ya se ha llevado a cabo como experiencia piloto la implantación de esta guía en el colegio Torre de la Malmuerta de la capital y también se va a efectuar en un centro escolar de Jaén, «pero la idea es que se pueda ir extendiendo de forma progresiva a todos los colegios de Córdoba, realizándose primero una formación previa en los centros que estén interesados».

Las autoras de la guía, Sandra Ruiz y Miriam Muñoz, explicaron que «las personas con autismo son grandes pensadores visuales, por eso comprenden mejor los mensajes con apoyos visuales (pictogramas), elemento fundamental de la guía, así como las pautas de anticipación. También es importante lograr que a través de esta guía se pueda lograr un juego más dirigido y participativo, fomentando la inclusión de los escolares con autismo».

Por otro lado, ayer la fundación GAES informó que el cordobés Rafael Heredia recibirá de esta entidad 1.500 euros para su proyecto ¿TEA-puntas? impulsado por él junto a otros tres jóvenes para conseguir la inclusión de los niños con TEA en el entorno escolar a través del juego. El dinero, otorgado por GAES, les servirá para hacer en bici el Camino de Santiago, entre Córdoba y Finesterre, para así sumar donativos para este proyecto con las aportaciones simbólicas que se reciban por kilómetro recorrido.

Outbrain