LA FORTUNA DEL CLAN PUJOL

Marta Ferrusola ordenó transferencias como "madre superiora"

Denominaba a los millones "misales" y se dirigía al banco como "reverend mosem". El saldo de la cuenta ascendía a 902.067 euros en diciembre de 2010

El expresident Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid para declarar como investigados ante el juez José de la Mata.
AGUSTÍN CATALAN

ÁNGELES VÁZQUEZ / MADRID

Marta Ferrusola, la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ordenaba transferencias a la Banca Reig, luego Andbank, como "madre superiora de la congregación". Así consta en un documento manuscrito fechado el 14 de diciembre de 1995 y aportado a los fiscales anticorrupción adscritos al 'caso Pujol' el pasado 31 de marzo por Higini Cierco, expresidente de BPA, entidad a la que los Pujol llevaron su dinero en el 2010.

El documento bancario, con fecha del 19 de diciembre de 1995, va acompañado de un párrafo manuscrito, reproducido literalmente a continuación, en el que Ferrusola comunica sus órdenes: "Reverend Mosen, soc la mare superiora de la Congregació, desitjaria que traspases dos misals de la meva biblioteca a la biblioteca del capella de la parroquia, ell ja li dirà a on s'ha de colocar. Molt agraida. Marta".

El justificante del banco refleja un movimiento de dos millones de pesetas, de lo que parece deducirse que la esposa del 'expresident' utiliza la palabra "misal" por cada millón de pesetas que quiere transferir desde la cuenta 81089, cuyo saldo el 29 de diciembre del 2010 alcanzaba los 902.067 euros.

El informe de la UDEF con fecha 24 de abril aportado al juzgado, que cifra en unos 70 millones de euros el dinero del que todo el clan Pujol se habría beneficiado, atribuye a Ferrusola la cantidad de 683.139 euros y de 2,84 millones a su marido.

OTRO CERTIFICADO
El manuscrito de Ferrusola aparece en el escrito con el que los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo solicitaron, solo un día después de que la UDEF presentara su informe, la imputación de Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol. Entre los certificados aportados por Cierco también figura uno sobre la cuenta de la que ambos fueron titulares desde el 2008, en la que en octubre del 2010 había 800.008 euros, la misma cantidad que en la de Josep. En la cuenta de su hermano Pere el saldo en ese momento era de 634.000 euros. La de Mireia tenía 1.043.573 euros y la de Marta Pujol, 559.242. En la que compartían Jordi Pujol Ferrusola y Vidal había 325.121.

Outbrain