Los letrados del Parlament apremian a Torrent a desbloquear la investidura

Los juristas concluyen que el plazo de dos meses no se ha activado y propone un "acto equivalente" para desencallar la situación

Antoni Bayona, letrado mayor.
EL PERIÓDICO

DANIEL G. SASTRE

Los letrados del Parlament han pasado la patata caliente al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, para decidir cómo y cuándo desbloquear la investidura. En un informe firmado solo por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, ante la división que el debate ha provocado entre los juristas, estos concluyen que, al suspender la sesión prevista para el pasado 30 de enero, los dos meses de plazo para investir a un 'president' no han empezado a correr.

Para resolver esta situación de bloqueo, los letrados apuntan directamente a Torrent y a la Mesa del Parlament como responsables de hallar una fórmula que active el reloj, y en este sentido sostienen que podría hacerse mediante un "acto equivalente" a un debate de investidura que desembocase en una "votación fallida".

El reglamento del Parlament establece que para que los dos meses de plazo previos a la convocatoria automática de elecciones empiece a contar debe haberse celebrado una primera votación de investidura, algo que Torrent frenó al posponer el debate del pasado día 30. El informe, además, incluye una advertencia a Torrent: "En caso de que el presidente no impulse ese acto equivalente a una votación fallida, sin justificación objetiva y en un plazo razonable de tiempo, se podría estudiar la posibilidad de que los grupos parlamentarios impulsaran este acto equivalente por medio de los instrumentos correspondientes".

Outbrain