EN EL IES GUADALQUIVIR

Un proyecto previene la violencia en jóvenes en riesgo de exclusión

Se ha obtenido, entre otros muchos aspectos, una mejora en la convivencia. Los estudiantes de ESO han trabajado diferentes aspectos partiendo del rap

Alumnado del IES Guadalquivir, junto al rapero Haze.
CÓRDOBA

PILAR L. CARMONA educacion@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA

El alumnado de Educación Secundaira del IES Guadalquivir ha sido protagonista del proyecto Competencias socioemocionales y prevención de la violencia en jóvenes en riesgo de exclusión social: hacia una intervención basada en la evidencia, un trabajo que, bajo la coordinación del profesor Manuel Moyano, ha tratado de favorecer el desarrollo socioemocional de los jóvenes y prevenir actitudes y conductas violentas empleando como base la motivación y los propios intereses de un alumnado caracterizado por presentar retraso escolar, escasas expectativas sociolaborales, absentismo y, en general, una escasa motivación debido, principalmente, a que el centro se encuentra situado en una zona de exclusión social de Córdoba.

Así, partiendo de los gustos del alumnado, se ha detectado que un centro de interés relevante para los estudiantes es escuchar y producir música, más concretamente, el rap, por lo que todas las actividades desarrolladas han girado en torno a este estilo musical. Además, se ha empleado la figura y la experiencia de jóvenes raperos que forman parte de los referentes del alumnado para, desde un punto de vista educativo, influir positivamente en su desarrollo personal, social y emocional.

«Estamos convencidos de que existen modelos positivos que pueden ser inspiradores para los alumnos. Y si damos con ellos, esto tiene un impacto muy positivo para la comunicación y modificar ciertas actitudes. El alumnado, especialmente aquellos en riesgo de exclusión y fracaso escolar, son sensibles a las historias de redención y superación personal», afirma Manuel Moyano.

El proyecto está estructurado en dos fases. Por un lado se ha llevado a cabo la elaboración de material adaptado para trabajar en clase, y por otro, se ha tratado de estudiar el impacto que tiene el desarrollo de las diferentes unidades didácticas mediante indicadores de conflictividad escolar y una evaluación.

En el trabajo se han integrado diferentes áreas y materias, entre las que se encuentran la orientación y la acción tutorial, Inglés y Música. Así, entre las actividades desarrolladas por el alumnado, se han trabajado temas actuales importantes para la realidad de los alumnos, creando un rap como conclusión; talleres de rap, en los que se ha estudiado sus orígenes y características, así como la práctica de la rima y la improvisación, y se ha realizado una introducción a la poesía; también se ha desarrollado una unidad didáctica sobre la música y experiencias vitales del rapero Haze; han llevado a cabo actividades innovadoras para practicar el inglés; y, desde el área de música, se ha realizado un análisis de la cadencia y escala frigia, una composición musicla con una base de rap, una investigación sobre los raperos flamencos y una introducción a la técnica del cajón flamenco como base rítmica del rap. El proyecto concluyó con la visita del artista Haze, donde compartió con el alumnado su vida y obra.

En conclusión, este proyecto ha abordado la prevención de drogas y adicciones, la violencia de género, el valor de la amistad y la familia, el esfuerzo y la superación personal, consiguiendo así, entre otros muchos aspectos, la mejora de la convivencia, la autoestima, la imagen del centro y el fomento de hábitos de vida saludables.H

Outbrain