all roads lead to rome

El IES Fidiana culmina con éxito su proyecto Erasmus+

Como resultado final han desarrollado una web sobre una ciudad romana tipo

Alumnado del IES Fidiana durante una actividad del proyecto.
CÓRDOBA

REDACCIÓN educacion@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA

El IES Fidiana ha finalizado la coordinación del proyecto denominado All roads lead to Rome, una asociación estratégica Erasmus+ KA219 entre centros escolares. Su objetivo principal ha sido que el alumnado investigue, profundice y compare diversos aspectos relacionados con la herencia romana en su vida cotidiana actual, como son la ingeniería y la arquitectura, los grupos sociales, las festividades y las formas de diversión, la vida social, las costumbres y leyes, y el deporte, entre otros.

Como resultado final, se ha desarrollado una herramienta web mediante la aplicación Genial.ly. Dicha herramineta web presenta una ciudad romana tipo en la que se abren espacios de una Domus y de un Forum representativos de la vida pública y de la vida privada, y donde se insertan los trabajos realizados colaborativamente por el alumnado.

Durante los dos años de duranción que ha tenido la actividad, el alumnado del IES Fidiana ha realizado múltiples actividades relacionadas con el proyecto, entre ellas, distintas visitas a lugares representates de la herencia romana, asistencias a charlas informativas, presentaciones y/o vídeos explicativos, la elaboración de cuatro revistas digitales, la preparación de contenidos para la herramienta interactiva finalmente llevada a cabo, preparación de juegos, desfiles de moda, etcétera. Por su parte, el profesorado participante ha elaborado tres unidades Aicle sobre la herencia romana y algunas de las actividades propuestas han sido realizadas por el alumnado en los encuentros internacionales.

Además, se han realizado cuatro actividades cortas de aprendizaje internacionales con el alumnado en Córdoba, Gydnia, Polonia, Barreiro, Portugal y Siracusa (Italia), donde se han puesto en común ideas y llevado a cabo tareas de las unidades Aicle para luego llevar los resultados a la herramienta web. Después de cada una de las actividades de aprendizaje, el centro receptor ha editado una e-magazine con ayuda del alumnado internacional participante narrando mediante fotos, vídeos y textos sobre cómo había discurrido la semana.

Tras dos cursos de duro trabajo «el resultado final del proyecto es muy satisfactorio tanto por la calidad de los trabajos realizados por el alumnado, como por los diferentes recursos desarrollados por el grupo internacional de profesorado para poder ser utilizado en el aula por cualquier docente», señalan los profesores. Estos recursos se pueden encontrar en la web del proyecto: http://all-roads-lead-to-rome.webnode.pt.

Outbrain