Síguenos en redes sociales:

UNA OPORTUNIDAD LABORAL

La FP Dual cordobesa destaca en Europa por el talento de los institutos

Cinco cordobeses han sido premiados por sus ideas en el programa ‘Talento emprendedor’. La iniciativa pretende promocionar el atractivo y la toma de conciencia de esta enseñanza

La FP Dual cordobesa destaca en Europa por el talento de los institutos

Bajo el título The european vocational skills week ¡descubre tu talento!, Córdoba ha participado en la Semana europea de la Formación Profesional, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene el objetivo de valorizar la educación y la formación profesional orientadas a las competencias de calidad y el empleo (EFP), en la que se ha puesto el acento en el talento que emerge de los centros cordobeses.

Esta iniciativa ha incluido eventos en los paises participantes de toda Europa, a nivel local, regional y nacional. Entre otras actividades, ha albergado varios actos de inauguración en los estados miembros, un Día del Emprendedor, una conferencia multilateral sobre la EFP, una cumbre de educación empresarial dirigida por el sector empresarial y un vistoso acto de clausura.

En Córdoba, las actividades comenzaron con la celebración de las jornadas de partenariado Sme-Gap con Iprodeco, que estuvieron dirigidas a estudiantes de Formación Profesional, profesorado, empresas, orientadores profesionales, agentes sociales, miembros de la comunidad educativa y personas en el mundo laboral. Así, se puso el acento en los centros educativos que tienen proyectos de FP Dual y que han sido objeto de visita por parte de expertos ingleses y austriacos para destacar el trabajo que desarrollan diariamente. Se trata de los institutos El Tablero, Felipe Solís, Inca Garcilaso, La Jara y Antonio Galán Acosta, centros en los que el éxito reside en la alta inserción laboral en los ciclos de FP Dual.

TALENTO EMPRENDEDOR

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, con la colaboración de la Consejería de Educación, ha puesto en marcha la segunda edición del programa Talento Emprendedor, un concurso destinado a buscar ideas de negocio innovadoras, promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes de Formación Profesional, para transformarlas en proyectos empresariales reales. Así, el objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo de la empresa al aula y propiciar el desarrollo de habilidades emprendedoras mediante formación específica en materia de emprendimiento.

Esta edición ha destacado por el éxito de participación, que en la primera fase de sensibilización contó con 1.342 estudiantes de 63 centros educativos, así como 614 ideas presentadas, todas de gran calidad. En la última fase han sido seleccionados 100 alumnos de 43 centros educativos, resultando ganador el proyecto Watch Bird, que consiste en drones autopilotados, equipados con cámaras termográficas para vigilancia forestal con estación de carga fotovoltaica. El equipo ganador está formado por los alumnos Antonio Jesús Ortiz, del IES Ingeniero Juan de la Cierva; Manuel Perez, del IES Juan de Aréjula; Alberto Peinado, del IES Marqués de Comares; María del Carmen Moscoso, del IES El Tablero, y Fernando Ángel Ortiz, del IES Zoco.

El programa ha constado de dos fases, siendo la primera de preselección, mientras que en la segunda fase, la de concurso, los estudiantes seleccionados en la primera fase, agrupados en equipos multidisciplinares de cinco personas cada uno, han trabajado durante dos días en elegir la mejor de las ideas y en ponerla en marcha para convertirla en un proyecto empresarial real.

Pulsa para ver más contenido para ti