APUESTA COMERCIAL

Xiaomi inicia en España su desembarco físico en Europa

La marca de móviles abre dos tiendas en Madrid e inicia la venta directa a través de su web española, MediaMarkt, Amazon, Carrefour y Phone House

El logo de Xiaomi.
EDGARD GARRIDO (REUTERS)

EDUARDO LÓPEZ ALONSO

Xiaomi ha decidido abrir sus primeras tiendas de Europa en España. Las tiendas abrirán sus puertas el sábado en Madrid y forman parte de un desembarco comercial mucho más amplio que permitirá ya la compra directa de productos de la marca a través de comercios como MediaMarkt, Amazon, Carrefour, y Phone House, y a través del mayorista Ingram Micro. 

Xiaomi empezará a vender directamente en España a través de su propia tienda 'on line' oficial, mi.com, que comienza a vender sus productos este miércoles 8 de noviembre a las 13:00 horas.

La relevancia de la noticia deriva del peso industrial de la firma, quinto fabricante mundial de móviles, pero también de la importancia que han adquirido los terminales de la marca en el mercado español, fundamentalmente gracias a las compras directas de los consumidores en China. Las marcas chinas, con Huawei a la cabeza, suponen el 22% del mercado europeo según Kantar Worldpanel. Xiaomi ostenta el cuarto puesto en cuota de mercado en España, con el 8%, por detrás de Samsung (25,2%), Huawei (17%) y BQ (11,9%), y superando a Apple.  

Estrategia
La apertura de las dos primeras tiendas físicas en los centros comerciales de La Vaguada y Madrid Xanadú, en la ciudad de Madrid y en Arroyomolinos (Madrid) es casi una anécdota en el marco del desembarco de Xiaomi en Europa. El objetivo es la venta directa y a través de comercios de terceros. Cierto que el desembarco no se acompaña de una sede corporativa, pero es un primer paso. Xiomi es una típica multinacional asiática de escasa transparencia a la hora de hablar de cuentas y estrategia internacional hasta ahora confusa. Pero sus productos son competitivos.    

Diferencias del 30% con respecto a China
Tecnología propia, diseño actual y precios por debajo de la media son un cóctel de producto excelente para afianzarse todavía más en el mercado. El único punto que restaba hasta el momento capacidad de ventas, soporte de la marca, será superado con el respaldo comercial. Cierto que la percepción de precio bajo de los productos de Xiaomi se verá afectada, con diferenciales con respecto a los productos vendidos directamente desde distribuidores 'on line' chinos del orden del 30%. Pero la incomodidad de la compra directa 'on line' en china, el previsible endurecimiento de los controles fronterizos en la Unión Europea y los dos años de garantía pueden compensar la pérdida de atractivo en precio. 

Objetivos
El vicepresidente de Xiaomi, Xiang Wang, afirmó a 'Cinco Días' que el objetivo de la marca es conseguir una cuota de mercado del 10%, objetivos de crecimiento relativamente modestos pero que reportarán perspectivas de ingresos muy superiores en años posteriores. A nivel global, la compañía planea abrir 2.000 tiendas fuera de China en los próximos tres años, con el éxito de Huawei en mente. Actualmente, la base de clientes de Xiaomi es del orden de los 280 millones en todo el mundo (incluidos en su universo Mi (algo así como el creado por Apple para sus usuarios). Los móviles de Xiaomi disponen de su propia capa de personalización de Android, Miui, con actualizaciones regulares y foros de usuarios activos. 

Venta multiproducto
Más allá de los teléfonos, Xiaomi es un entramado industrial potentísimo que fabrica múltiples productos de electrónica de consumo. Desde patinetes eléctricos, bombillas domóticas, electrodomésticos, televisores, cámaras, relojes. Muchos de esos productos se han dado a conocer a través de estrategias de distribución basadas en las redes sociales (a través de 'endosers' o vendedores más o menos subvencionados a través de Youtube, por ejemplo). Es una incógnita saber qué pasará con ese ejército de distribuidores indirectos una vez los canales de venta empiezan a estandarizarse y el exotismo de la marca empieza a difuminarse. 

Nuevo tipo de multinacional
Xiaomi es un nuevo tipo de multinacional que utiliza la venta de productos como excusa para captar clientes y vender publicidad. Ese es el negocio más rentable para la marca y el que le permite ofrecer precios competitivos en electrónica de consumo. Ese universo Mi es el que abre la puerta a la venta de 'software' de terceros y el conocimiento del consumidor en los ámbitos más insospechados a través del uso que hacen de su móvil. Europa y sus consumidores son ahora el objetivo de Xiaomi. 

Outbrain