MERCADO EN ALZA

Las ventas de viviendas de lujo suben el 43% entre enero y junio

La compra por inversión y para segunda residencia se iguala en las grandes ciudades

Fachada de la exsede de Gas Natural, con viviendas de lujo.
ALBERT BERTRAN

MERCEDES JANSA

Las ventas de vivienda de lujo han subido el 46,5% en España durante los seis primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del 2016, al tiempo que se consolida como una atractiva inversión, especialmente en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. El valor de las transacciones de venta ha aumentado un 54% y el precio medio de estas viviendas es de 750.000 euros, según los datos de la agencia Lucas Fox, especialista en este segmento del mercado inmobiliario.

La obra nueva copa la mitad de las transacciones, es la preferida por los compradores extranjeros y es entre un 10% y un 20% más cara que la vivienda rehabilitada, aunque depende de los barrios. La mayoría de los compradores son españoles y los británicos son los segundos más interesados.  Los latinoamericanos , especialmente venezolanos, mexicanos y colombianos, están entrando con fuerza en este negocio, sobre todo en Madrid, donde han copado el 31% de las compras en el ltimo semestre.

MOTIVOS

La compra de este tipo de pisos y casas como medio de inversión ya igual a las que se adquieren como residencia secundaria. Cada uno de ambos segmentos representa el 32% del negocio de compra, según el estudio de mercado de Lucas Fox.

La media estatal se quiebra en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia. En la capital catalana el interés por invertir alcanza al 43% de la compra de viviendas de lujo entre 450.000 y 900.000 euros, frente al 21% que la adquiere como residencia secundaria y el 18% como residencia principal.

Si se trata de viviendas de más de 900.000 millones de euros la compra destinada a inversión baja al 7%, mientras que las destinadas a residencia secundaria sube al 46%.  Las de residencia principal representan el 31%.

Alexander Vaughan, cofundador de la firma, asegura que el mercado inmobiliario catalán no nota aún el impacto de las tensiones políticas. En el primer semestre de este año en Barcelona se incrementaron las transacciones de venta el 42,3%.

En Madrid, la compra de viviendas de lujo como inversión representa el 62% de todas las transacciones del segmento 'premium' y el 38%se destina a residencia secundaria.

En Valencia, donde la mayoría (65%) de los compradores son españoles, el 44% se destina a vivienda principal y el 26% a residencia secundaria, dejando el 26% a los inversores.

Outbrain