INFORME TRIMESTRAL

El número de contratos indefinidos creció el 1,4% en la UE

La Comisión Europea destaca que se creó 2,2 millones de trabajos fijos frente a 500.000 puestos temporales

En plena jornada de trabajo en una oficina
RICARD CUGAT

EL PERIÓDICO

El número de trabajadores con contrato indefinido en la Unión Europea (UE) aumentó el 1,4% en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del año pasado, según un estudio trimestral de la Comisión Europea. En el documento también se recoge que la tasa de desempleo de larga duración de la UE disminuyó un 0,5%.

El informe destaca que el repunte de los contratos indefinidos representa un aumento de 2,2 millones de trabajadores. Este crecimiento es cuatro veces mayor en términos absolutos que el registrado en el caso de los contratos temporales, que fue de 500.000 (un 1,5% anual).

Paro de larga duración
Con respecto al paro de larga duración, el estudio afirma que está disminuyendo en casi todos los países del bloque comunitario. Aunque, admiten, que sigue siendo elevada la proporción del desempleo a largo plazo en relación al desempleo total (un 45%).

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que el empleo en la UE "sigue creciendo a un ritmo constante y en todos los Estados miembros". Según el estudio, este aumentó un 1,5% en la UE y un 1,6% en la eurozona en el segundo trimestre del 2017, lo que supone millones y 2,4 millones de personas más con trabajo, respectivamente. Por tanto, en el bloque comunitario hay 235,4 millones de ciudadanos empleados, el nivel más alto "jamás registrado", ha resaltado Bruselas.

Desempleo juvenil
La Comisión Europea ha apuntado que esta mejora en los datos ha beneficiado especialmente a la población más joven, sobre todo en los últimos cuatro años. Aunque ha reconocido que el desempleo juvenil "sigue siendo demasiado elevado", el Ejecutivo comunitario ha resaltado que la tasa ha disminuido a un ritmo constante y más rápido que el empleo global, hasta situarse en la actualidad en el 16,9%.

La tasa de desempleo, por su parte, cayó hasta el 7,6% en la UE y hasta el 9,1% en la zona euro en agosto del 2017, una reducción de 0,9 puntos porcentuales en ambos casos.

"Los resultados de hoy son alentadores. En Europa, el número e personas con empleo es más elevado que nunca y tenemos el desempleo más bajo de los últimos nueve años", ha señalado en un comunicado la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen. La comisaria ha animado a "seguir por este camino" y a "mejorar las condiciones económicas y sociales para todos".

Outbrain