SEGUNDO APLAZAMIENTO

Bruselas paraliza de nuevo la fusión de Bayer con Monsanto

La Comisión Europea pide información para poder evaluar el impacto que podría tener en los mercados

Logotipo de Monsanto en la Bolsa de Nueva York
REUTERS / BRENDAN MCDERMID

EL PERIÓDICO

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la suspensión temporal del procedimiento de investigación sobre la adquisición de la estadounidense Monsanto por parte del gigante alemán de los productos agroquímicos Bayer, a fin de permitir a las dos empresas proporcionar información considerada importante por Bruselas. En la práctica, supone paralizar de nuevo el proceso de fusión. Una vez que se facilite esta información, se anunciará un nuevo plazo para que la Comisión Europea decida sobre la fusión, dijo un portavoz de la Comisión Europea. Inicialmente, la fecha límite era el 8 de enero del 2018. Ya había sido aplazada hasta el 22 de enero por la Comisión Europea en septiembre, a raíz de la solicitud de ambas empresas.

Falta de información
"La Comisión ha detenido el reloj en su investigación exhaustiva sobre la adquisición de Bayer por Monsanto", dijo un portavoz de la Comisión. Este procedimiento se desencadena "si los interesados no proporcionan, en un plazo razonable, información importante solicitada por la Comisión", dijo. En un comunicado emitido el jueves, el alemán Bayer dijo que "en la medida de lo posible responder lo más rápidamente posible a las preguntas de la Comisión Europea". "Seguiremos trabajando con todas las autoridades de competencia de todo el mundo con el objetivo de completar la transacción a principios del 2018", agregó.

El 22 de agosto, la Comisión Europea anunció que había abierto una investigación en profundidad sobre la adquisición de Monsanto por Bayer, temiendo que el acuerdo redujera la competencia en un mercado ya altamente concentrado. El ejecutivo de la UE dijo que estaba "preocupado de que la concentración" tuviera un impacto negativo en los mercados de "plaguicidas, semillas y rasgos agronómicos", es decir, las características de una planta. Desde el comienzo del año, la Comisión ya ha autorizado dos mega-fusiones en agroquímicos, cada vez bajo condiciones.

Otras fusiones
A finales de marzo, Bruselas autorizó la fusión de los gigantes estadounidenses Dow y DuPont, que dará lugar en los próximos días a DowDuPont, un gigante que pesa 130.000 millones de dólares en la bolsa de valores. Diez días más tarde, validó la adquisición de la Syngenta suiza por el gigante chino ChemChina por 43.000 millones de dólares (40.000 millones de euros en ese momento, 36.500 millones de euros al precio actual), la mayor adquisición de la historia lanzado por un grupo chino en el extranjero.

Outbrain