AMENAZA DE LA DUI

Avalancha de traslados de sedes de empresas catalanas

Banc Sabadell se muda hasta Alicante, donde está el negocio de la antigua CAM CaixaBank, Gas Natural, Catalana Occident, Freixenet y Codorníu pueden tomar el mismo camino

Sede de CaixaBank en Barcelona.
TA (EFE)

REDACCIÓN

Bancos y empresas temen que una declaración unilateral de independencia suma a Cataluña en la inestabilidad económica. La inminente DUI ha provocado una avalancha de traslados de compañías catalanas, y mientras el Gobierno ultima un decreto para facilitar la salida 'expres' de firmas.

Este jueves el consejo de administración del Banc Sabadell decidió formalmente mover su histórica sede social de Sabadell a Alicante. El consejo de administración de CaixaBank se reúne el viernes en Barcelona con la misma orden del día: decidir si traslada su sede social, en su caso de la capital catalana a Palma de Mallorca

La intranquilidad generada por la amenaza de secesión de Cataluña no solo afecta al sector financiero: Gas Natural, uno de los pesos pesados del Ibex, también baraja la mudanza. Abertis, que se encuentra inmersa en una opa por parte de la italiana Atlantia, ha descartado que baraje esa opción.

Tal y como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Consejo de Administración de Service Point Solutions también se reúne este viernes, en sesión extraordinaria, para analizar esta posibilidad. La aseguradora Catalana Occidente también se ha sumado al debate, y tomará las decisiones "a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos".

En el sector del cava, el consejo de Freixenet estudiará su traslado mientras que Codorníu advierte del "riesgo económico global".

Outbrain