LA CARRERA REALIZADORA

El tridente del Lyon manda en Europa

Fekir, Mariano y Depay superan los registros goleadores de Cavani, Neymar y Mbappé, así como los de las grandes ligas continentales

Depay, Mariano y Fekir, durante un partido contra el Estrasburgo.
/ ANDRE FERREIRA / ICON SPORT

EL PERIÓDICO

El dato no deja de sorprender. Neymar, Cavani y Mbappé no constituyen el tridente más goleador en la Ligue 1, pese a que han disparado las posibilidades del PSG de competir por fin con opciones en los últimos asaltos de la Champions League. No puede ser ese el objetivo del Olympique de Lyon, que sin embargo cuenta con trío más efectivo cara a puerta no solo de la competición francesa sino de toda Europa. Fekir (11), Mariano (9) y Depay (6) suman 26 tantos en la Ligue 1 por 24 de las tres estrellas del equipo dirigido por Unai Emery: Cavani (13), Neymar (7) y Mbapé (4). En el cómputo global el PSG sí está por delante, con un total de 39 goles por 32 del Lyon, tercero en la clasificación a siete puntos del líder y a tres del Mónaco.

La gran efectividad de los atacantes del conjunto  dirigido por Bruno Genesio ha multiplicado su cotización para alegría del presidente de la entidad, Jean-Michel Aulas, un verdadero especialista en rentabilizar el producto aunque con la espina clavada del bajo precio por el que dejó ir a Umtiti al Barcelona (25 millones de euros).

Ahora se le quedan muy cortos los 50 millones que exigía la temporada pasada por Fekir, el mediapunta  francoargelino, con contrato hasta el 2020, que estuvo en el punto de mira del Real Madrid la temporada pasada ante la posible salida de Isco y la segura de James. Zinedine Zidane nunca ha ocultado su debilidad por él y ahora vuelve a estar en la agenda blanca, lo mismo que en la del Barcelona, con especial seguimiento por parte de Robert Fernández. El director deportivo del Barça asistió a su última exhibición, con doblete en la goleada a domicilio al Saint Étienne, en la que además su celebración del segundo tanto, quitándose y mostrando la camiseta a lo Messi en el Bernabéu, provocó la invasión del campo por los aficionados locales y la suspensión del partido durante media hora.

Lesión gravísima
 

“Es impresionante verle jugar, tiene un golpeo de balón monumental y se le ve mucha personalidad”, decía Zidane de Fekir en septiembre del el 2015, antes de ser entrenador del Madrid y antes también de que el jugador sufriera la grave rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que hizo temer por la progresión que se le adivinaba. Todo lo contrario. Tras su vuelta marcó nueve goles la temporada pasada en la liga para un total de 14 y no tardará en superar los 15 y 13 asistencias que sumó en la campaña 2014-15, cuando fue elegido mejor jugador joven en Francia.

A día de hoy, dentro de las grandes ligas solo Immobile (14 goles y seis asistencias) ha participado en más goles que Fekir (11+4 en 12 partidos), empatado en la segunda posición con Cavani (13+2) y Messi (12+3). Números sobresalientes un zurdo cerrado que no es un nueve, pero que saca el mejor partido a unas cualidades que pasan, además de su extraordinario golpeo, por una conducción exquisita, una extraordinaria capacidad para asociarse con sus compañeros y una más que notable facilidad para el regate y la arrancada para adquirir situaciones de ventaja.

Admiración por Mariano

Mariano, a quien no dejan de añorar en el Madrid después de su traspaso al Lyon por 8 millones el verano pasado, sí es un nueve puro y Aulas no deja de agradecer a Zidane su buen consejo para invertir en él después de la salida de Lacazette y Tolisso. Su aterrizaje en el campeonato francés ha despertado admiración e incredulidad por la decisión madridista, aunque el club blanco sigue en posesión del 50% de los derechos de traspaso del jugador y no está claro si incluyó en el contrato una opción de recompra, aunque fuentes del club francés han asegurado que no es así.

El canterano madridista de origen dominicano  vuelve a estar en la órbita blanca y él ya se ha mostrado dispuesto a volver. “Nunca me cerraría las puertas del Madrid. En gran parte si hoy en día estoy donde estoy es por el Real Madrid. Volvería encantado”, ha dicho en una entrevista reciente el delantero, que ha batido el récord histórico de efectividad de un debutante en el Lyon, por delante de Benzema, Gomis, Fred, Elber, Lacazette y Sonny Anderson.

Comparado con Ronaldo
“Nos entendemos bien. No para de mejorar. No podemos estar más satisfechos con él. Es un gran jugador y vamos automatizando movimientos en cada partidos”, dice de él Fekir, quien también celebra el éxito de Depay en el relanzamiento de su carrera en el Lyon. Otro que piensa en el Madrid como próxima etapa en una carrera en la que ha conseguido remontar después de un paso decepcionante por el Manchester United, que pagó por él 35 millones al PSV. Aulas le rescató la temporada pasada por menos de la mitad (16 millones) y ahora el extremo holandés, de solo 23 años, va camino de confirmar las condiciones que llevaron a compararle con Cristiano Ronaldo. Tras su incorporación al Lyon el pasado mes de enero ha marcado 13 goles en 33 partidos y ha dado 12 asistencias. El jueves dio a Holanda el triunfo en un amistoso ante Escocia (0-1).

Outbrain