Síguenos en redes sociales:

PLAN DEPORTIVO

Cómo será el Córdoba 2018

Jesús León y Luis Oliver pretenden que la mitad del equipo titular sea nuevo, por lo que más del 60% de los refuerzos serán en la zaga / Los fichajes podrían llegar a siete, siendo cuatro de ellos defensas

Cómo será el Córdoba 2018

Con la entrada de Jesús León en el consejo de administración del Córdoba se avanzaba ayer, en la junta de accionistas celebrada en El Arcángel, en el proceso de transformación de lo que ha de ser la nueva entidad a partir del 22 de enero. Pero hay dos aspectos que son los que, mayoritariamente, preocupan a los aficionados: el social e institucional, del que ya se han dado los primeros pasos, explicados en estas páginas, y el deportivo. Sobre este último, el hombre del nuevo Córdoba en ese apartado es Luis Oliver, tal y como ha ido informando este periódico desde el pasado día 20. El empresario navarro también tiene intereses en el Extremadura y, desde hace unos días, en el Elche. Pero ahora mismo dedica sus esfuerzos al Córdoba con la intención de salvarlo como única prioridad. Tanto deportiva como económicamente es un reto extremo: el equipo está a cinco puntos de la salvación (podrían ser seis), tiene una dura reconexión liguera (con visitas a El Molinón y al Ramón de Carranza) y la necesidad de sumar, al menos, 30 puntos en 22 encuentros. Es decir, tendrá que aumentar su rendimiento en un 60%, ya que ha sumado 0,8 puntos por encuentro hasta ahora y debe llegar a los 1,40 para salvarse.

El primer punto del mencionado plan deportivo, inicialmente, prevé darle una oportunidad a Jorge Romero. Oliver ha barajado un póquer de cuatro entrenadores con los que ha mantenido contactos. Alguno de ellos de su pasado en otros equipos que actualmente se encuentran sin trabajo, pero en el club, tanto él como León, valoran que el joven entrenador del Córdoba merece esa oportunidad. No tanto por el triunfo ante el Reus (5-0), sino por darle opción a demostrar que se hace con el control del equipo y que puede enderezar el rumbo. Por lo tanto, Romero no tiene un cheque en blanco, pero tampoco una fecha de caducidad, ya que la alternativa podría estar medio cerrada a la espera del rendimiento del actual técnico blanquiverde. El club, de esa manera, da esa oportunidad para la resurrección, pero genera una alternativa para el caso de que el equipo no consiga remontar a los mandos de Jorge Romero que, hoy por hoy, tiene vía libre y serán los resultados los que dictaminen su futuro.

En lo que a plantilla se refiere, el número inicial de incorporaciones, seis, podría llegar finalmente a siete. En cualquier caso no parece que baje de esa media docena, cuyo grueso se centrará en la defensa, verdadero quebradero de cabeza en los últimos años en general y en éste en particular. Hasta cuatro jugadores para la zaga llegarían en enero, dos o tres para el centro y uno o dos para la zona izquierda. Tal y como informó este periódico, la zona de la derecha, con Fernández y con Caro como alternativa, quedaría cubierta. Dos laterales de perfil diferente y el sevillano orientándose más al lateral (como ya ocurriera con Oltra) ante la falta de espacio por el eje de la zaga, zona a la que llegarían entre dos y tres incorporaciones. La pareja de centrales habrá de ser nueva. Por la izquierda llegará una o dos incorporaciones, por lo que en esa línea, dentro de la actual plantilla, deberán salir cuatro futbolistas. Loureiro, Noblejas, Dani Pinillos y Josema son los que, en lógica, tendrán que abandonar la disciplina blanquiverde si se cubren los puestos como inicialmente está previsto. Evidentemente, si finalmente llegan tres centrales y un lateral zurdo, uno de los tres componentes del eje de la zaga podría hacerlo en el flanco zurdo también. Se ha tocado levemente, aunque al parecer sin posibilidad de llegar a un acuerdo, a Albentosa, central del Deportivo de La Coruña. Otro jugador que se quiere incorporar en el Córdoba es en el puesto de mediocentro. Se tocan jugadores con perfil de mediocentro defensivo, pero también mixto. Es decir, un hombre que tenga cierto nivel con el balón en el pie pero que tenga mucho trabajo sin balón, algo que Oliver entiende que le falta a un equipo que varios componentes de un mismo perfil -buen trato de balón o trabajo sin él-, pero ninguno que pueda combinar ambas características. Inicialmente, en las bandas no se prevé ninguna incorporación, salvo que el propio mercado ofrezca algo interesante. Un aspecto bastante complicado, ya que en enero las opciones son limitadas incluso para las zonas urgentes de «reparación».

Finalmente, la delantera, a la que ha de llegar un fichaje. Sergi Guardiola es el hombre de esta temporada. Ha anotado 11 goles y fue el gran acierto el pasado verano. Se le busca compañía, sin descartar que ese mismo jugador pueda convertirse en alternativa al propio pichichi blanquiverde, por lo que en la entidad se entiende que en esa zona se puede jugar, de alguna manera, con la versatilidad, aunque se tiene claro que hay que acertar en el fichaje.

En cualquier caso, en donde se centra el trabajo deportivo es en la defensa. Ahí se debe andar fino y acertar con una línea de defensa que ha de ser prácticamente nueva, ya que la capacidad goleadora del equipo es buena, pero la defensiva deja mucho que desear. La clave del equipo, entienden León y Oliver, está precisamente en la zaga. Será el principal argumento del mercado invernal del fichajes del nuevo Córdoba, que tendrá que convencer a no pocos futbolistas para recalar en un equipo que ha estado varias semanas en el farolillo rojo. El trabajo no será nada fácil, pero en juego está la salvación del Córdoba.

Pulsa para ver más contenido para ti