EL GRAN PREMIO DE ARAGÓN

Mir será campeón de Moto3 si acaba 2º en Japón

El mallorquín, de 20 años, ganó en Motorland en una extraordinaria última vuelta y se prepara para celebrar su primer título mundial

Joan Mir (Honda), en su última vuelta triunfal de hoy en Brno.
AP

EMILIO PÉREZ DE ROZAS

"Si puedes ganar, debes intentarlo". El mallorquín Joan Mir (Honda), de 20 años, se preparó, él solito, la conquista de su primer título mundial de motociclismo en la categoría de Moto3, donde nunca antes hubo un triunfador que ganase ocho grandes premios como ha conseguido este muchacho al que todos consideran ya la próxima estrella española de MotoGP después de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Maverick Viñales. Es 'el próximo', como ya muchos lo califican en el 'paddock' del Mundial. Mir, vencedor en Catar, Argentina, Francia, Barcelona, Alemania, República Checa y Austria, estuvo siempre en el grupito de cabeza del Gran Premio de Aragón donde el italiano Fabio Di Giannatonio, Enea Bastianini, Jorge Martin y Aron Canet le querían complicar la vida y, la verdad, es que se la complicaron hasta que el mallorquín, en el inicio de la última vuelta, decidió coger el mando, la cabeza de carrera, y realizar un último giro prodigioso para conquistar su octavo gran premio de la temporada y colocarse, a falta de cuatro carreras (Japón, Australia, Malasia y Valencia) a solo un segundo puesto (20 puntos) de su primer cetro mundial.

Mir aventaja ahora al italiano Romano Fenati por 80 puntos y al español Aron Canet, por 98, lo que le permitiría ser campeón con muchas fórmulas y resultados, ya en Motegi, pero con una segura: si es segundo, gane quien gane, el título se irá a Mallorca. "Ha sido una carrera muy dura y he de felicitar a todos mis compañeros de pelotón pues han tenido un comportamiento aguerrido, pero honesto y limpio en todo momento. Yo, como hizo Fabio (Di Giannantonio) en la vuelta anterior, he hecho un par de 'eses' es la recta de atrás, cuando iba lider, para que no me cogieran el rebufo y he podido ganar en casa, lo que siempre es hermoso".

Mundial de pilotos de Moto3: 1. Joan Mir (España, Honda), 271 puntos; 2. Romano Fenati (Italia, Honda), 191 puntos; 3. Aron Canet (España, Honda), 173 puntos; 4. Fabio Di Giannantonio (Italia, Honda), 137 puntos y 5. Jorge Martin (España, Honda), 134 puntos.

Outbrain