GP DE INGLATERRA DE F-1

Hamilton roza el fantástico récord de 'poles' de Schumacher

El campeón británico consigue, en Silverstone, su vuelta rápida de los sábado nº 67 y se queda a solo una 'pole' del grandísimo campeón alemán

Lewis Hamilton celebra en casa, en Silverstone (Inglaterra), su 'pole' nº 67.
AFP

MIGUEL MARTÍNEZ

David Coutlhard y Jhonny Herbert entrevistaban a Fernando Alonso en la recta de salida de Silverstone para el canal Sky. Y, cuando le preguntaron por la nueva penalización, el asturiano puso la mano en su frente a modo de visera para visualizar en el horizonte lo que supondrían las 30 posiciones de sanción en la parrilla. En dos años y medio en McLaren, el bicampeón asturiano acumula más de 500 puestos de penalización, una auténtica barbaridad que ilustra el desastre de la era Honda. El piloto español arrancará último mañana (14.00 horas, Movistar F-1), junto a Daniel Ricciardo, después de que uno de los favoritos al podio sufriera un problema en el motor. Si la lluvia aparece de nuevo en carrera, los dos pilotos prometen espectáculo, Alonso para llegar a los puntos, Ricciardo, para alcanzar un podio, esas tres primeras plazas que en la crono fueron para Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel.

LAMIENDO EL RÉCORD DE SCHUMACHER

Silverstone acogió la jornada de clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña como suele, con bajas temperaturas, con esa lluvia fina e intermitente que tan complicado hace el pilotaje en esas maravillosas curvas rápidas enlazadas que, como en todos los circuitos clásicos, se conocen por un nombre que todos los buenos seguidores recuerdan: Chapel, Becketts, Maggotts, Abbey, Club, Stowe… Aquí se celebró la primera carrera del Mundial de F-1 en 1950 y aquí, ante miles y miles de espectadores que desafían la lluvia desde primera horas de la mañana, que no se pierden ni una carrera de promoción, Lewis Hamilton, su ídolo, logró su pole número 67, a una sola del récord absoluto de Michael Schumacher: 68. Más pronto que tarde, el inglés superará esa marca como el mejor clasificador de la historia de este deporte.

No fue una pole cualquiera, fue en casa, ante los suyos, y con siete décimas de ventaja sobre su compañero de equipo, Valtteri Bottas, y sobre Vettel, su rival al título, que ni siquiera pudo igualar a su compañero Raikkonen, que arrancará en la primera línea junto a Hamilton. Los cinco puestos de penalización de Bottas por la sustitución la caja de cambios, deja a Max Verstappen en la segunda línea en su 50 gran premio.

MERCEDES VUELVE A SER FAVORITO
“Me siento increíble con esta vuelta y con tanto apoyo”, explicó Hamilton ante un público enfervorizado. “Siempre intento reservar lo mejor para el final, para el último intento. No lo conseguí en la última carrera, pero aquí sí. Prefiero la pista en seco, pero he crecido en estas condiciones de lluvia y seco. Es la mejor posición para arrancar la carrera y creo que seremos fuertes”, concluyó el tricampeón del mundo, ante la posibilidad de recortar puntos en el Mundial frente a Vettel. “El coche funciona, es una pena que no haya podido sacar el máximo en la Q-3”, lamentó el alemán.


Ni Alonso, ni Carlos Sainz pudieron pasar a la Q-3. En el caso de Alonso encontró bastante tráfico. “Lo sé, hemos tenido mucho tráfico, ha sido caótico”, le dijo su ingeniero Marc Temple, para disculparse por haberle sacado a pista tan tarde. Es verdad que da igual para Alonso porque saldrá último debido a los 30 puestos de penalización, pero es la primera vez que su compañero Stoffel Vandoorme, le supera en una clasificación, y eso nunca gusta, menos aún, después de haber marcado el mejor tiempo en la Q-1 de los 20 pilotos.

ALONSO Y SAINZ, CON MUCHOS PROBLEMAS
"Arriesgamos al final de la Q-1. Creo que podíamos haber pasado la Q-2 con las intermedias, pero arriesgamos con los de seco para probar de cara a mañana”, explicó Alonso. “Fue un buen momento para todos los aficionados de McLaren, y fue bonito vivirlo”. Alonso añadió que no “quería entrar en Q-3, porque saliendo último necesito guardar todos los neumáticos que pueda para poder estar en los puntos”.

Por su parte, Sainz perdió la gran oportunidad de brillar en su circuito favorito y con esas condiciones de lluvia que permiten al Toro Rosso mejorar posiciones.  “Ha sido un día muy complicado. La crono fue un poco desastre con problemas en la suspensión. Me tiré como un loco a una vuelta, pero el sistema no iba bien y el coche no iba bien en curva rápida. No pueden pasar estas cosas, hay que aprender de los errores, y nada más. Era un día para brillar con estas condiciones, pero no ha podido ser”, lamentó el madrileño.

Outbrain