las guardas

La cultura en peligro

Javier Sánchez Menéndez

El libro del filósofo Alain Brossat El gran hartazgo cultural (Dado Ediciones, Madrid, 2016) da que pensar. Que un libro consiga arrancarte dudas o reflexiones ya es en sí un éxito. En estos tiempos en los que la cultura escasea, alguien que expresa su pensamiento con tanta naturalidad y sentido común, se agradece.

Brossat es duro en sus afirmaciones. Duro pero coherente. Las notas del traductor David J. Domínguez enriquecen aún más la obra y resultan un gran apoyo para la lectura. Una de las grandezas de esta obra es todo aquello que provoca, que en el fondo es lo que se critica. La cultura actual es una cultura de escaparate, de pasarela, vacía pero seductora. Se han olvidado los creadores de remover, de hacer pensar, de resultar determinadores.

La cultura actual se conforma con agradar y divertir. Al igual que la crítica. Leí hace tiempo una reseña académica de este libro y resultaba excesivamente académica, hecha para complacer al colectivo universitario sumido también en la falsa cultura. La industria cultural no crea cultura, fabrica banalidades.

Recomendamos la lectura de este libro y sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones, los que determinen en qué situación real se encuentra la cultura en la actualidad. Tenemos claros ejemplos, nos rodean, los encontramos todos los días. Y como dice Brossat, dejemos de ser «idiotas cultivados» para convertirnos en seres humanos que sacamos conclusiones con sentido común.

Outbrain