FORMACIÓN

Vista Alegre acoge un curso sobre el uso de la fuerza en la intervención policial

La actividad ha sido organizada la Asociación Unificada de Guardias Civiles

Dos agentes en una de las prácticas del curso.
CÓRDOBA

REDACCIÓN

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUG) ha impartido esta semana en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), el Primer Curso sobre uso de la fuerza en la intervención policial, informa la asociación en una nota de prensa.

El curso estaba organizado por AUGC para sus afiliados, y asistieron numerosos guardias civiles de toda la provincia y de distintas especialidades –Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seguridad Penitenciaria–. Además, participaron como invitados varios afiliados del Sindicato Unificado de la Policcía (SUP).

El curso ha sido impartido por un instructor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializado, que además es representante de AUGC, y ha incluido conocimientos teóricos y prácticos sobre resolución de conflictos dialogadamente, lenguaje corporal, escucha activa, distancia de seguridad, movimiento condicionado, verbalización positiva, mecanismos de expulsión y de agresión recibida, contenciones, control, arresto, trabajo con defensa, etc...

Según la AUG, "se trata de materias muy importantes y de gran utilidad para las funciones policiales que ejercen los asistentes al curso, puesto que en no pocas ocasiones se encuentran en su trabajo con situaciones de conflicto, agresiones y actuaciones como las abordadas durante la actividad formativa".

AGENTES EN CATALUÑA

Varios de los afiliados seleccionados para realizar dicho curso, pertenecientes a la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Córdoba) y a distintos Puestos de la provincia, no han podido asistir al mismo por encontrarse desplegados desde hace dos semanas en el dispositivo de Cataluña, "motivo por el que AUGC --señalan en su comunicado-- quiere aprovechar para hacer un reconocimiento público a la excelente labor que esos compañeros están llevando a cabo, a pesar de las difíciles condiciones en las que tienen que desempeñar sus cometidos".

Foto: Participantes en el curso.

La AUGC informa en su nota de prensa, que seguirá llevando a cabo iniciativas de este tipo, como ya ha hecho antes con los cursos sobre ‘Investigación y reconstrucción de la escena del crimen’, ‘Yihadismo integrista’, ‘nueva Ley de Seguridad Ciudadana y  nuevo Código Penal’, ‘Conducción Policial y Seguridad’, ‘Guía Canino’, ‘Socorrismo y Primeros Auxilios’, etc...

La asociación de guardias civiles señala que seguirán organizando estos cursos, porque "la Administración no muestra interés alguno en dicha faceta formativa, a pesar de que no solo redunda en una mejora de la formación profesional, sino también en la seguridad de toda la ciudadanía".

Outbrain