EDUCACIÓN

La red de ampas 'Niños del Sur' vuelve a manifestarse en Córdoba

La asociación de padres y madres pide la "climatización sostenible de todos los centros públicos"

Padres recogen a sus hijos por las altas temperaturas en un colegio cordobés (archivo).
AJ GONZÁLEZ

EUROPA PRESS / SEVILLA

El movimiento ampa 'Niñ@s del Sur' ha vuelto a manifestarse este viernes ante la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, para pedir la "climatización sostenible de todos los centros públicos", dentro de su nueva campaña, denominada 'Otoño caliente'. El ampa sevillana 'Escuela de Calor' se ha unido también, en su provincia, a estas movilizaciones.

Dichas ampas sostienen que la Junta "sigue sin dar una respuesta real y efectiva a las demandas de la comunidad educativa respecto a la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de los centros educativos para que se cumpla la normativa que impide trabajar a más de 27 grados centígrados", y con estas concentraciones quieren poner de manifiesto que no van a abandonar su reivindicación "hasta lograr un verdadero compromiso del Gobierno andaluz con este problema".

Una de las portavoces de esta plataforma de las ampas sevillanas ha explicado a Europa Press que la idea "es hacer una concentración mensual" y que "sería perfecto si se pudiera hacer una quincenal", mientras que en su perfil de Facebook, la plataforma 'Niñ@s del Sur' explica que "se concentrará todos los viernes delante de la Delegación de Educación para que se hagan oír esas peticiones de mejora".

Para ambas ampas, "comprometerse con la solución es algo más que enviar una encuesta a los colegios e institutos, sacar titulares de prensa y apelar a subvenciones bianuales con fondos Feder. El alumnado y los docentes andaluces merecen más respeto por parte del Gobierno de Susana Díaz, que ya es hora de que demuestre de verdad que apuesta por la educación pública".

Además, la portavoz de las ampas sevillanas ha explicado que presentaron propuestas a todos los grupos parlamentarios de cara a que las incluyeran en las enmiendas a los presupuestos de 2018, para "reclamar una partida presupuestaria seria y concreta de climatización de los colegios, porque los fondos europeos se quedan en poquísimo".

Hay que recordar que el pasado 30 de septiembre las (AMPA) de Sevilla convocaron una manifestación en la capital andaluza, dentro de la campaña 'Escuela de calor. Aulas sí, saunas no', para pedir al Gobierno andaluz la instalación de climatización en los centros educativos de Andalucía. En la marcha participó también la plataforma 'Niños del Sur', y otros colectivos educativos como Marea Verde Sevilla o el colectivo 'Docentes en Acción'.

Outbrain