CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Piden el «cese del acoso fiscal» a los emigrantes

Antonio Hurtado exige la homologación de las pensiones

Eva Foncubierta y Antonio Hurtado.
CÓRDOBA

EUROPA PRESS / CÓRDOBA

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, reclamó ayer al Gobierno de la Nación que «establezca un tratamiento fiscal específico para las pensiones de los emigrantes retornados, que evite la necesidad de regularizaciones posteriores y que cese en el acoso fiscal al que los somete».

En rueda de prensa, Hurtado, que mantuvo un encuentro con la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Eva Foncubierta, explicó que en la provincia de Córdoba hay alrededor de 15.000 emigrantes retornados (180.000 en Andalucía y 800.000 en España), «personas que hicieron un enorme esfuerzo yéndose a trabajar al extranjero y trayendo divisas para España».

El diputado socialista señaló que se trata de personas que se marcharon de España para trabajar, fundamentalmente en países del centro de Europa, y que cuando se han jubilado han vuelto a su tierra, donde «están sufriendo un acoso por parte de la Agencia Tributaria que les exige que tributen por las pensiones de invalidez absoluta que están exentas del IRPF». Por eso, el PSOE exige al Gobierno «que homologue las pensiones y que cumpla el acuerdo que se alcanzó, a petición del grupo parlamentario socialista, en el Congreso de los Diputados en junio de 2017, para la creación de un procedimiento de homologación». Así, Hurtado señaló que «en España las pensiones de invalidez absoluta están exentas de tributar el IRPF, pero a estos pensionistas se les exige que lo paguen», e insistió en que «si se hubiera cumplido aquel acuerdo del Congreso nos habríamos evitado esta nueva oleada de requerimientos que está enviando la Agencia Tributaria». Por su parte, Eva Foncubierta aseguró que el colectivo volverá a movilizarse para manifestar su «rechazo a la nueva oleada de requerimientos de la Agencia Tributaria».

Outbrain