MISIÓN CON LA OTAN

Parte hacia Letonia el primer contingente de la Brigada X de Cerro Muriano

Tres centenares de militares de la unidad cordobesa permanecerán en el Báltico durante los seis próximos meses

REDACCIÓN

La primera de las dos rotaciones de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, que desplegarán en Letonia bajo mando de la OTAN durante los seis próximo meses ya está en Letonia y a lo largo de la semana se unirán el resto de militares de los tres centenares que forman esta misión multinacional de apoyo a los países bálticos y Polonia en la frontera con Rusia.

El contingente ha sido despedido esta mañana por el general jefe de la Brigada X, Aroldo Lázaro, y estará a las órdenes del teniente coronel David Tarifa, que marcha a la base de Adazi junto al resto de la expedición.

España participa en esta fuerza defensiva y disuasoria de la Alianza Atlántica para proteger a los países bálticos y Polonia, que solicitaron ayuda ante la amenaza de la vecina Rusia tras la anexión de Crimea en 2014.

Las Fuerzas Armadas españolas intervienen con 300 militares y alrededor de un centenar de medios materiales,  en uno de los Battle Group de la operación eFP II (acrónimo inglés de Presencia Avanzada Reforzada), liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Italia, Eslovenia y Polonia, en la misma base de Adazi, cerca de la capital Riga.

La fuerza española cuenta con los más altos medios materiales con los que cuenta para esta misión como son seis carros de combate Leopardo 2E, 16 blindados Pizarro, así como transportes oruga acorazados TOA, misiles anticarro Spike, entre otros.

Outbrain