PUBLICADO HOY EN EL BOJA

La Junta licita la redacción del proyecto para las nuevas consultas de Materno Infantil del Reina Sofía

Es el paso previo para poder ejecutar esta obra tan demandada por la ciudadanía cordobesa

Imagen del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
SANCHEZ MORENO
M.J. Raya

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la licitación por parte de la Consejería de Salud del Gobierno andaluz de la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de las obras de construcción del nuevo edificio del hospital Reina Sofía, dedicado a Consultas Externas del Área Materno Infantil. 

A este concurso la Junta ha destinado un total de 66.115,70 euros, más IVA y el plazo de presentación de ofertas acaba al decimoquinto día natural contado a partir de la publicación de este anuncio.

Se trata del primer paso previo a la construcción de este edificio de Consultas Materno Infantiles con el que se comprometió la actual consejera de Salud y exgerente del Reina Sofía, Marina Álvarez.

Durante su última visita al Reina Sofía, en diciembre, Marina Álvarez, reiteró este compromiso y precisó que en los primeros meses del 2018 la Junta tenía previsto sacar a licitación la redacción del proyecto para poder construir las nuevas consultas externas materno-infantiles en el complejo sanitario cordobés.

La consejera destacó en esa ocasión «que este proyecto es prioritario para el 2018 y por eso en los primeros meses va a estar ya licitado, ya que hoy en día la mayor parte de la actividad es ambulatoria y puede ser de gran beneficio para la población infantil. Este proyecto nos permitiría despejar algunas áreas del Materno Infantil, donde hay mezclados circuitos de atención a mujeres y niños y ampliar ciertas áreas de hospitalización para contar, por ejemplo, con hospital de día».

Se trata de una obra muy demandada por la ciudadanía cordobesa y por los propios profesionales del centro, sobre todo por la plataforma No me quites mi hospital, integrada por más de 30 colectivos. En una reciente reunión con la gerente del hospital, esta plataforma pidió a la gerente del Reina Sofía, Valle García, que agilizase la construcción de las nuevas consultas externas pediátricas del hospital, pues el Materno Infantil es un edificio de 42 años con numerosas necesidades. 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, señala que este compromiso de la Junta de Andalucía supone “un paso hacia delante muy importante, para usuarios y también para profesionales, ya que permitirá prestar la atención ambulatoria infantil y ginecológica en un nuevo edificio, separado de otros circuitos asistenciales, y en espacios mucho más confortables que los actuales”. Asimismo, según Luna, esta “buena noticia es un ejemplo más de la apuesta decidida de la Junta por la sanidad pública y por la mejora de la salud de los cordobeses y las cordobesas".

 Por su parte, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, ha señalado que “la futura construcción de este centro de consultas externas redundará en una mejora ostensible de la calidad asistencial, facilitará la ordenación y separación circuitos y mejorará la accesibilidad para el usuario, que recibirá asistencia en instalaciones confortables y dotadas con la más moderna tecnología”.

 Organización funcional

 El nuevo edificio contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los 4.361 estarán construidos y 5.171 se quedarán en bruto y tendrá cinco niveles (nivel -1, planta baja, primera, segunda y tercera). Cuando esté finalizado y equipado se ocupará la planta baja y la primera, mientras que las plantas segunda y tercera se reservarán para futuras ampliaciones vinculadas siempre a la atención maternal y pediátrica, por lo que esta planificación permitirá crecer e ir adaptando el edificio para dar respuesta a las necesitadas que se vayan produciendo en los próximos años (en estas áreas se ejecutará estructura, cerramiento, ventanas y cubiertas quedando en bruto el interior).

 Esquemáticamente quedaría así: nivel -2 (galería de instalaciones),  nivel -1 (accesos y cafetería –esta última en bruto-), planta baja (consultas), primera planta (consultas), plantas segunda y tercera (en bruto) y cuarta planta (cubiertas).

Contará con 63 consultas pediátricas y ginecológicas e incluirá un Área de Rehabilitación Pediátrica que incorpora una sala de fisiología. De este modo, ofrecerá 11 consultas más que en la actualidad, todas aumentarán de tamaño considerablemente (ocuparán entre 17 y 18 metros cuadrados cada una de ellas) y todas tendrán iluminación y ventilación natural. 

 Tendrá una imagen, tanto exterior como distribución interior, similar a la del actual edificio de consultas, además de soluciones constructivas y materiales. De este modo, el nuevo replicará el diseño volumétrico y de materiales del actual para que no se visualice como un añadido, sino como una parte de conjunto. El edificio discurrirá paralelo a la calle San Alberto Magno y se situará entre ésta y la calle interior cubierta del hospital, frente al actual oficio del Hospital Materno Infantil. Los estudios arqueológicos y geotécnicos previos ya están realizados.

 El actual Hospital Materno Infantil cuenta con 52 consultas repartidas en diferentes niveles. Una que vez que entre en funcionamiento el nuevo edificio de consultas, la superficie que ahora ocupan estas consultas en el edificio actual (2.690 metros cuadrados) se liberará para otros usos asistenciales aún por definir.

La redacción del proyecto será especialmente cuidadosa en el escrupuloso respeto de los derechos del niño consagrados en el Decreto 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo. A tal efecto se contemplan circuitos y dependencias para menores de edad completamente separados de los del paciente adulto.

 

Outbrain