INFRAESTRUCTURA VIARIA

El Gobierno encarga la obra de la salida de la A-4, a construir en diez meses

El presupuesto se eleva a 683.000 euros y prevé otra mejora en el enlace con la N-432. El subdelegado informa de que podría habilitarse una solución provisional en tan solo tres meses

Imagen del congestionado acceso a la A-4 desde el Arenal y desde la autovía al distrito Sur y a los polígonos industriales de La Torrecilla-Amargacena.
A.J. GONZÁLEZ
Redacción

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, confirmó ayer la firma del contrato de obra para la ejecución de la nueva salida de la Variante A4, un trámite que «da paso al comienzo de obra en un periodo aproximado de un mes», explicó el responsable del Gobierno central en Córdoba a través de un comunicado.

Según la información, estos trabajos, que tendrán una duración de 10 meses, «tienen un presupuesto de 682.729 euros y contemplan la puesta en funcionamiento de una nueva salida de 900 metros en el kilómetro 403,6 de la autovía A-4 en sentido Sevilla, mediante un ramal de transferencia que confluirá con la vía colectora-distribuidora que discurre paralela a la autovía por su margen derecha y que conecta con la Ronda Oeste de Córdoba», lo que permitirá sortear el congestionado carril de salida de la A-4 antes del puente de la Autovía, que coincide con el carril de acceso a esta vía de los vehículos que provienen del barrio de El Arenal.

Así, recuerda Primo Jurado que esta actuación «permitirá separar los tráficos que se dirigen hacia Córdoba Sur o hacia Granada por la N-432 de los que se dirigen hacia la autovía CO-32 de Circunvalación Oeste de Córdoba o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla».

UN ‘APAÑO’ EN 3 MESES

Más aún, Primo Jurado también ha comentado la posibilidad de que, en un plazo aproximado de tres meses, «se pueda habilitar la salida de manera provisional», dice refiriéndose al enlace que permitiría a los vehículos llegar a los polígonos de La Torrecilla y Amargacena sin tener que usar el actual carril de salida, de tal manera que «los vehículos podrán hacer uso de la misma sin tener que esperar a concluir las obras y así agilizar la fluidez del tráfico».

OTRA OBRA EN EL ENLACE DE LA 432

Capítulo aparte, el subdelegado recuerda que esta intervención no se limita a la polémica salida y acceso de la A-4 en el kilómetro 403, sino que también incluye la modificación del ramal Córdoba Sur-Córdoba Oeste del enlace con la carretera N-432, conectando con la vía colectora-distribuidora mediante un carril de aceleración, no tanto por necesidades actuales sino «de cara a poder efectuar futuras actuaciones entre los enlaces del entorno»,.

El subdelegado del Gobierno también destaca «el esfuerzo del Gobierno de España por mejorar la seguridad vial de esta vía tan importante», al mismo tiempo que ha recordado que «este proyecto sale adelante pese a no tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado, lo que dice mucho del interés del Ministerio de Fomento por hacer realidad los compromisos adquiridos desde un primer momento». Por último, ha desmentido que se hayan producido retrasos en esta obra «dado que todo proyecto conlleva unos trámites administrativos pertinentes que no deben ser obviados bajo ningún concepto».

Outbrain