SALUD

Especialistas de toda España abordan la patología de la mano en el Reina Sofía

La unidad hospitalaria dedicada a esta disciplina ha recibido 700 consultas de casos nuevos este año


CÓRDOBA

EUROPA PRESS

Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han organizado un curso de formación avanzado sobre abordaje de la patología de la mano en el que se han dado cita expertos nacionales de primer nivel en este campo.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, se trata de la primera vez que la Unidad de Miembro Superior del hospital organiza un encuentro de estas características que destaca por la calidad del contenido teórico y la posibilidad de practicar estos conocimientos a través de la disección en cadáveres.

El propósito del curso según han explicado sus organizadores, los traumatólogos del hospital Rocío Carpintero y Alberto Izquierdo, "es facilitar unas bases teóricas fundamentales para el conocimiento de la patología de la mano, tanto traumática como degenerativa, y después poder llevar a cabo los conocimientos adquiridos en disección en cadáver".

Para ello, los organizadores del encuentro han contado con algunos de los mejores especialistas en cirugía de la mano de Andalucía y de otras comunidades autónomas, que han estado a disposición de los alumnos para poder resolver sus dudas y aportar una mejora del conocimiento en la materia.

Asimismo, el curso se ha estructurado en una parte teórica, otra parte de presentación de casos clínicos y una última parte práctica de disección en cadáver. Para su desarrollo, la veintena de asistentes ha contado con cinco estaciones de trabajo, cada uno de ellas con dos especímenes y con el instrumental y material necesario para realizar las prácticas, así como con un profesor para ayudar a los alumnos de cada puesto.

Por dicho objetivo, ha sido necesario contar con las instalaciones del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Córdoba, que dispone de una sala de disección.

La patología de la mano es muy prevalente, constituyendo uno de los motivos de asistencia más frecuentes en las consultas de traumatología y de las urgencias hospitalarias. Para atender esta demanda, el hospital cuenta con la unidad de miembro superior, formada por cinco especialistas y dos médicos internos residentes y en la que son atendidos unos 150 pacientes en este mismo periodo.

700 CASOS NUEVOS

En lo que va de año, la unidad ha recibido 700 consultas de casos nuevos, representando el 20 por ciento aproximadamente de la demanda asistencial que atiende la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del hospital. De éstas, la mitad son casos de patología de la mano, incluyendo atrapamientos nerviosos (síndrome del túnel carpiano, atrapamiento de nervio cubital, etcétera), tendinopatías, patología degenerativa articular y secuelas postraumáticas.

La unidad es un referente a nivel regional en patología compleja del miembro superior, donde llegan los casos más complejos así como en intervenciones quirúrgicas protésicas de hombro atendiendo casos tanto primarios como de revisión, procedentes de diversas provincias andaluzas.

De hecho, su experiencia ha sido reconocida recientemente por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, recibiendo el premio al mejor trabajo de investigación clínica por el proyecto 'La artroplastia invertida de hombro en pacientes obesos. Análisis de la funcionalidad a medio plazo', de los especialistas Alberto Izquierdo, José Carlos Díaz, Rocío Carpintero, Esther María Estévez y Pedro Carpintero.

Outbrain