Fiestas de primavera

Las cruces se acortan un día aunque el domingo estarán hasta más tarde

La Policía Local vallará el entorno de El Bailío y Santa Marina y vigilará que no haya botellones

A.R.A / J.L.R.

Empieza la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de la primavera, que arrancarán mañana con las Cruces de Mayo a las 12.00 horas y no hoy a las 13.00 horas como el año pasado. La primera cita festiva de mayo durará un día menos que la pasada edición aunque, para compensar el domingo, en lugar de cerrar a las 17 horas, las barras podrán funcionar hasta las 2.00 horas. El horario establecido será ininterrumpido de 12 a 2 de la madrugada aunque no se podrá poner música de 17 a 20 horas. Y es que pese a que en un principio se planteó la posibilidad de alargar la fiesta hasta el lunes 2 de mayo, día festivo, esta opción no será posible ya que los espacios donde están instaladas las cruces deberán adecentarse durante la madrugada para el inicio de la Fiesta de los Patios, que dará comienzo esa misma mañana.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, presentó ayer el concurso, patrocinado un año más por Cruzcampo, en el que participarán 52 cruces, 23 en el casco histórico, 13 en zona moderna y 16 en recinto cerrado. En esta edición del certamen habrá cuatro cruces menos que en la anterior tras quedar excluidas las cruces de la hermandad del Cristo de las Lágrimas, de la peña Locos por el Carnaval, de la Federación de Asociaciones Sindicales Fasga, de la Casa Regional de Castilla La Mancha, y de la Asociación Cultural de la Hermandad de las Macetas Palante.

La Policía Local evitará durante los días de celebración de las Cruces de Mayo los botellones en la Cuesta del Bailío y en Santa Marina, aunque previamente el Ayuntamiento vallará estos espacios para evitar la concentración de personas, según dijo ayer el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, al término de la Junta Local de Seguridad, que se reunió para ultimar el dispositivo para las primeras citas festivas de Mayo, que comenzarán con el tradicional concurso de Cruces. Desde el Ayuntamiento se activará la práctica totalidad de la plantilla, con 180 agentes todos los días y 40 en horario nocturno, desde mañana jueves.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno pondrá en servicio hasta el próximo día 15 a 180 agentes de la policía nacional, dedicados exclusivamente al operativo relacionado con las fiestas, lo que se complementará con los 25 servicios diarios que en materia de seguridad vial y controles de alcoholemia que desarrollará la Guardia Civil.

Outbrain