LA JORNADA REIVINDICATIVA DEL 8M

Las cordobesas cobran 3.430 euros menos y la tasa de paro es del 33% en la mujer

La menor cotización provoca también una importante reducción de las pensiones

Protesta de mujeres, esta mañana en Córdoba.
A.J. GONZÁLEZ
Francisco Expósito

Menor sueldo, mayor tasa de paro e inferior presencia en los puestos de responsabilidad de las empresas cordobesas. La situación de la mujer en el mercado laboral muestra una gran diferencia entre sexos. Las cordobesas cobran un 22,9% menos de sueldo de lo que cobran los hombres, es decir, perciben unos 3.430 euros menos. UGT estima que las empresas cordobesas se ahorran por la brecha salarial 485,4 millones al año.

A esto hay que unir también los problemas que se plantean cuando la mujer accede a una pensión. La brecha llega aquí al 37% porque la cotización es más corta por culpa de las continuas salidas del mercado laboral y los contratos a jornada parcial. Para UGT, este menor salario afecta a 141.541 mujeres en Córdoba, problema que es mayor en las mujeres de entre 46 y 55 años de edad.

Además, las cordobesas ocupan el tercer lugar en España con salarios más bajos, solo por delante de Huelva y Jaén.

Además, la tasa del paro llega al 33% en la mujer, frente al 27% de los hombres. A esto hay que unir también la mayor tasa de trabajo a tiempo parcial de la mujer, que llega al 24,8% en la mujer, frente al 8,4% en el hombre en la provincia. por lo que se refiere a la afiliación en la Seguridad Social, el número de trabajadoras asciende a 132.749 al término del 2017, lo que supone el 46,5% del total de los dados de alta en Córdoba.

Outbrain