INFORME EMPRESARIAL

Córdoba es la capital con menor presión turística entre los 15 grandes destinos

El sector rechaza que exista masificación, pero dice que hay problemas en algunas fechas y zonas. Exceltur asegura que los turistas suponen el 3,7% de los residentes frente la media nacional del 7,4%

Turistas hacen cola en el Patio de los Naranjos para acceder a la Mezquita-Catedral.
SÁNCHEZ MORENO
Francisco Expósito

Turismofobia, turismo sostenible o masificación turística son algunas de las ideas que en los últimos años rodean el debate sobre el sector turístico, pero también en Córdoba por el incremento de visitantes en determinados momentos del año. Un estudio presentado ayer por la patronal Exceltur recoge que Córdoba es la capital que soporta una menor presión turística entre los 15 grandes destinos de España. Este informe refleja que los turistas que visitan la ciudad solo suponen el 3,7% respecto a la población residente. Este dato supone la mitad del promedio nacional, que es del 7,4%, mientras que tiene su punta máxima en Granada (11,7%), Barcelona (11,1%) y San Sebastián (10,7%). El problema, como reconoce Exceltur, una asociación que reúne a 23 de las más relevantes empresas turísticas y de los subsectores que se ven implicados, es que existe una mayor presión en días puntuales y en determinadas zonas por la confluencia de visitantes procedentes de otras zonas, como sucede con turistas itinerantes que se alojan en otras ciudades y llegan al destino de manera inesperada. Este aumento de la presión turística ha generado una contestación social en determinados momentos, como ha sucedido en ciudades como Granada o Barcelona, pero que también se está observando en Córdoba en momentos y lugares puntuales, como sucede durante el Festival de los Patios y en el entorno de la Mezquita. El consejo de distrito Centro ha criticado la presión que se está produciendo en el casco histórico de la ciudad y reclama medidas de regulación. Exceltur considera que el principal factor del aumento de la presión es la conversión de viviendas en alojamientos turísticos, que tiene una especial influencia en el aumento de mayor presión turística. Eso provoca, según Exceltur, que ya sean más los visitantes que llegan a Córdoba a través de plataformas digitales P2P (de igual a igual) que el turismo reglado. Así, estima que el 51,7% de los turistas de Córdoba llegan a través de estas plataformas que ponen en contacto a personas que quieren alquilar sus segundas residencias con potenciales visitantes. Pese a esto, Córdoba ocupa el sexto lugar en el que tiene más importancia el turismo reglado (48,3% del total). El teniente alcalde de Turismo, Pedro García, se mostró sorprendido con este dato y afirmó que «hay que trabajar para que sigamos siendo un destino turístico muy apetecible y eso tiene que ver con las políticas para reducir la saturación en algunas zonas, intervenciones que estamos haciendo para que el turismo se reparta en otros puntos». Fernando Lara, profesor de Economía Aplicada de la UCO, asegura que en la ciudad «hay menos presión», pero advierte de que se ha producido un importante crecimiento en los últimos cinco años. «Hay que aprender de lo que está sucediendo en otros lugares y abordar la concentración en determinadas fechas y zonas», asegura.

Por su parte, el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, indica que la ciudad «está por debajo de la media en presión turística». «Tenemos nicho de trabajo para atraer más turistas», dijo. «El problema es que la zona de la Mezquita está muy saturada», añadió. El portavoz de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, dijo que los datos inciden en la idea de que «antes de que hacer estudios sobre masificación turística, hay que promocionar Córdoba y contribuir a aumentar la estancia media».

Outbrain