congreso de delegados del sindicato

CCOO pide más concreción sobre el cálculo de pensiones

Unai Sordo cree corta la propuesta de la CEOE sobre el incremento salarial

Unai Sordo, entre Marina Borrego y Nuria López.
SÁNCHEZ MORENO
Rafael Valenzuela

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cuestionó ayer la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Bañez, sobre el nuevo sistema de cálculo de pensiones, pues considera que se ha de concretar también por escrito, evitando «ambigüedades». Por ello, hizo un llamamiento a convocar la mesa del Pacto de Toledo, con la intención de revisar esta propuesta y hacer una planificación que garantice la estabilidad del sistema actual de pensiones. En concreto, el líder sindical se refirió a la propuesta de Báñez sobre ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral y que el trabajador elija el tramo sobre el que calcula. Al respecto, Sordo puntualizó que «si la propuesta es que se calcule excluyendo los peores años, entonces se van a mejorar las pensiones», pero indicó que el problema surge en que no se explica cómo se va a financiar tal medida. A su juicio, este sistema podría aparentemente ser mejor, pero más cara, por eso no se ve claro desde CCOO. El sindicato aboga por revisar el actual sistema, derogando la ley del 2013. A juicio del secretario general de CCOO, hay fórmulas que hacen viable el actual sistema de pensiones.

Sordo también reclamó ayer en Córdoba la recuperación de la negociación colectiva, con la intención de que se puedan negociar los incrementos salariales de los trabajadores de acuerdo con los índices de recuperación económica. Sordo, que presidió una asamblea de delegados del sindicato, junto a las secretarias generales andaluza, Nuria López, y cordobesa, Marina Borrego, consideró fundamental que la recuperación económica tenga también una proyección real para que los trabajadores puedan recuperar su poder adquisitivo.

Respecto a la propuesta presentada ayer por la CEOE de proponer un incremento salarial que oscile entre el 1,2% y hasta el 2%, se mostró escéptico y reclamó mayor concreción y su plasmación por escrito, además de considerar la propuesta demasiado corta, asegurando que los sindicatos presentarán la suya la semana que viene. Por otro lado, marcó como otro objetivo del sindicato, combatir la brecha salarial entre sexos.

Outbrain